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SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F02
MOTORES DE COMBUSTION (sistemas de distribución por válvulas de funcionamiento cíclico para estos motores, lubrificación, escape o silenciadores de escape de motores F01); PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION
 F02F
CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION (especialmente adaptados para motores de pistón rotativo u oscilante de combustión interna F02B; especialmente adaptados para plantas motrices de turbinas de gas F02C; especialmente adaptados para plantas motrices de propulsión a reacción F02K)  [2]
 F02F

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
  2. La clase F16 tiene prioridad sobre la presente subclase, a menos que la materia considerada no sea específica de los motores de combustión.
P:10 F02F 1/00
Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J)
 F02F 1/02
·  teniendo medios de refrigeración (para las culatas de cilindros F02F 1/26)
 F02F 1/04
·  ·  para refrigeración por aire
 F02F 1/06
·  ·  ·  Forma o disposición de las aletas de refrigeración; Cilindros provistos de aletas
 F02F 1/08
·  ·  ·  ·  siendo las camisas relacionadas con el movimiento y las partes de refrigeración, piezas diferentes o de materiales diferentes
 F02F 1/10
·  ·  para refrigeración por líquido
 F02F 1/12
·  ·  ·  Prevención de la corrosión en las superficies en contacto con líquidos
 F02F 1/14
·  ·  ·  Cilindros con medios para dirigir, guiar o distribuir el líquido
 F02F 1/16
·  ·  ·  Camisas de cilindro tipo húmedo
 F02F 1/18
·  Otros cilindros
 F02F 1/20
·  ·  caracterizados por particularidades de estructuras con objeto de facilitar la lubrificación
 F02F 1/22
·  ·  caracterizados por la presentación de lumbreras en las paredes del cilindro para el barrido o la alimentación
 F02F 1/24
·  Culatas de cilindros
 F02F 1/26
·  ·  teniendo medios de refrigeración
 F02F 1/28
·  ·  ·  para refrigeración por aire
 F02F 1/30
·  ·  ·  ·  Culatas de cilindros con aletas
 F02F 1/32
·  ·  ·  ·  ·  siendo las culatas de cilindros del tipo de válvulas en cabeza
 F02F 1/34
·  ·  ·  ·  ·  con medios para dirigir o difundir el agente de refrigeración (F02F 1/32 tiene prioridad)
 F02F 1/36
·  ·  ·  para refrigeración por líquido
 F02F 1/38
·  ·  ·  ·  siendo las culatas de cilindro del tipo de válvulas en cabeza
 F02F 1/40
·  ·  ·  ·  Culatas de cilindros con medios para dirigir, guiar o distribuir el líquido (F02F 1/38 tiene prioridad)
 F02F 1/42
·  ·  Forma o disposición de las canalizaciones de admisión o de escape en las culatas de cilindro
P:20 F02F 3/00
Pistones (en general F16J)
 F02F 3/02
·  teniendo medios que permiten la expansión del calor o que la regulan
 F02F 3/04
·  ·  bajo forma de piezas adicionales que regulan la expansión del calor
 F02F 3/06
·  ·  ·  teniendo estas piezas adicionales un efecto bimetálico
 F02F 3/08
·  ·  ·  teniendo estas piezas adicionales forma de anillo
 F02F 3/10
·  teniendo revestimiento de superficie (F02F 3/02 tiene prioridad)
 F02F 3/12
·  ·  sobre las cabezas de pistón
 F02F 3/14
·  ·  ·  en el interior de las cámaras de combustión
 F02F 3/16
·  teniendo medios de refrigeración
 F02F 3/18
·  ·  consistiendo los medios en un agente de refrigeración líquido o sólido, p. ej. sodio en una cámara cerrada practicada en el pistón
 F02F 3/20
·  ·  consistiendo los medios en un fluido que circula a través o a lo largo del pistón
 F02F 3/22
·  ·  ·  siendo el fluido un líquido
 F02F 3/24
·  teniendo medios para guiar los gases en los cilindros, p. ej. para guiar la carga de barrido en los motores de dos tiempos
 F02F 3/26
·  teniendo una cámara de combustión practicada en la cabeza del pistón (en la que las paredes están protegidas F02F 3/14)
 F02F 3/28
·  Otros pistones con cabeza de forma especial
P:30 F02F 5/00
Segmentos de pistón, p. ej. asociados con la cabeza del pistón
P:40 F02F 7/00
Carcasas de motor, p. ej. cárter (carcasas de motor, en general F16M)
P:0 F02F 11/00
Dispositivos de estanqueidad en los motores de combustión (segmentos de pistón F02F 5/00; dispositivos de estanqueidad en sí F16J)