F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F01
MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL (motores de combustión F02; máquinas de líquidos F03, F04); PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR
 F01M
LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL (lubrificación en general F16N); LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER  [2]
 F01M

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  2. Es importante tener en cuenta los siguientes lugares, que cubren la lubrificación de máquinas o motores específicos: [8]
    F01B 31/10Máquinas de vapor [8] 
    F01C 21/04Máquinas o motores de pistón rotativo u oscilante [8] 
    F01D 25/18Máquinas de desplazamiento no positivo [8] 
    F02C 7/06Plantas motrices de turbinas de gas [8] 
    F02F 1/20Cilindros de motores de combustión [8] 
    F04B 39/02Bombas para fluidos compresibles [8] 
    F04C 29/02Bombas de pistón rotativo u oscilante para líquidos [8] 
    F04D 29/04Bombas de desplazamiento no positivo [8] 
 F01M
Esquema general
LUBRIFICACION BAJO PRESION1/00
LUBRIFICACION ESPECIAL3/00, 7/00, 9/00
CONDICIONES DEL LUBRIFICANTE5/00
PARTES CONSTITUTIVAS, DETALLES O ACCESORIOS11/00
VENTILACION DEL CARTER13/00
P:20 F01M 1/00
Lubrificación bajo presión
 F01M 1/02
·  utilizando bombas de lubrificación (bombas en general F04; bombas de lubrificación en sí F16N)
 F01M 1/04
·  utilizando la presión en el cilindro de trabajo o en el cárter para accionar los dispositivos de alimentación del lubrificante
 F01M 1/06
·  Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar cigüeñales o bielas que tienen conductos para el lubrificante, p. ej. taladros (cigüeñales, bielas en sí F16C)
 F01M 1/08
·  Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar medios de lubrificación por proyección
 F01M 1/10
·  Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar medios de ventilación o depuración del lubricante, p. ej. filtros (montaje, conexión, o detalles de construcción de medios para purificar el lubricante F01M 11/03)
 F01M 1/12
·  Sistemas de lubrificación en circuitos cerrados no cubiertos en los grupos de F01M 1/02-F01M 1/10
 F01M 1/14
·  Lubrificación temporizada (F01M 1/08 tiene prioridad)
 F01M 1/16
·  Control de la cantidad o de la presión del lubrificante (provocando el paro de la máquina o del motor o el paso a ralentí cuando la presión del lubrificante falla F01M 1/22)
 F01M 1/18
·  Dispositivos indicadores o de seguridad (relativos al nivel de lubrificante F01M 11/06, F01M 11/12)
 F01M 1/20
·  ·  relativos a la presión del lubrificante (medida de la presión de fluidos en general G01L)
 F01M 1/22
·  ·  ·  provocando el paro de la máquina o del motor o el paso a ralentí cuando la presión del lubrificante falla
 F01M 1/24
·  ·  ·  ·  actuando sobre el sistema de alimentación del combustible
 F01M 1/26
·  ·  ·  ·  actuando sobre el sistema de encendido
 F01M 1/28
·  ·  ·  ·  actuando sobre la toma de aire de combustión
P:30 F01M 3/00
Lubrificación especialmente adaptada para los motores con compresión de la mezcla aire-carburante en el cárter o para los motores en los cuales el lubrificante está incorporado al carburante, al aire o a la mezcla aire-carburante (separación del lubrificante del aire o de la mezcla aire-carburante antes de la introducción en el cilindro F01M 11/08)
 F01M 3/02
·  con dosificación variable del lubrificante y del carburante, del carburante y del aire, del lubrificante y de la mezcla aire-carburante
 F01M 3/04
·  para la lubrificación de la parte superior del cilindro únicamente
P:0 F01M 5/00
Calentamiento, refrigeración o control de la temperatura del lubrificante (disposición de refrigeradores del lubrificante en el sistema de refrigeración de la máquina o del motor F01P 11/08); Medios de lubrificación que facilitan el arranque del motor
 F01M 5/02
·  Acondicionamiento del lubrificante para ayudar al arranque de la máquina o del motor, p. ej. calentamiento
 F01M 5/04
·  ·  Dilución, p. ej. con el carburante
P:40 F01M 7/00
Dispositivos de lubrificación especialmente adaptados para el rodaje de la máquina o del motor
P:50 F01M 9/00
Dispositivos de lubrificación que presentan características importantes no cubiertas por, o de un interés distinto que,los grupos F01M 1/00-F01M 7/00
 F01M 9/02
·  teniendo medios para introducir aditivos al lubrificante
 F01M 9/04
·  Utilización del carburante como lubrificante
 F01M 9/06
·  Lubrificación por baño o por salpicadura
 F01M 9/08
·  Lubrificación por goteo
 F01M 9/10
·  Lubrificación de los sistemas de válvulas auxiliares
 F01M 9/12
·  Lubrificación no presurizada o en circuito abierto no prevista en otra parte
P:60 F01M 11/00
Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00-F01M 9/00
 F01M 11/02
·  Disposición de los conductos de lubrificación
 F01M 11/03
·  Montaje o conexión de los medios para purificar el lubrificante relativo a máquinas o motores; Elementos constitutivos de dichos medios (filtros B01D)  [3]
 F01M 11/04
·  Llenado o vaciado del lubrificante de las máquinas o motores
 F01M 11/06
·  Dispositivos para mantener constante el nivel del lubrificante o para acomodarlo al movimiento o a la posición de la máquina o del motor
 F01M 11/08
·  Separación del lubrificante del aire o de la mezcla de aire-carburante antes de la introducción en el cilindro (separación en general B01D)
 F01M 11/10
·  Dispositivos indicadores; Otros dispositivos de seguridad
 F01M 11/12
·  ·  relativos al nivel del lubrificante (indicadores de nivel en general G01F 23/00)
P:10 F01M 13/00
Ventilación o respiración del cárter  [2]
 F01M 13/02
·  por medio de una fuente adicional de presión positiva o negativa  [2]
 F01M 13/04
·  implicando medios para purificar el aire antes de su salida del cárter, p. ej. retirando el aceite  [2]
 F01M 13/06
·  especialmente adaptados para motores sumergibles, p. ej. en los vehículos blindados  [2]