F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F02
MOTORES DE COMBUSTION (sistemas de distribución por válvulas de funcionamiento cíclico para estos motores, lubrificación, escape o silenciadores de escape de motores F01); PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION
 F02P
ENCENDIDO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DIFERENTE AL ENCENDIDO POR COMPRESION; PRUEBAS DE REGULACION DEL ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION (especialmente adaptados a motores de pistón rotativo u oscilante F02B 53/12; encendido de aparatos de combustión en general, bujías incandescentes F23Q; medida de variables físicas en general G01; control en general G05; tratamiento de datos en general G06; componentes eléctricos en general, ver la sección H; bujías de chispa H01T)
 F02P
Esquema general
ENCENDIDO POR CHISPA ELECTRICA
Directamente del generador; otras instalaciones1/00; 3/00
Bujías de chispa combinadas estructuralmente con las partes del motor13/00
Control y regulación: del avance o retraso, distribución o conmutación; otro control5/00, 7/00; 9/00
Medios de seguridad11/00
Otras características15/00
Ensayos y pruebas17/00
ENCENDIDO POR OTROS MEDIOS DISTINTOS DE LA CHISPA ELECTRICA: POR INCANDESCENCIA; POR LLAMA DIRECTA; POR OTROS MEDIOS19/00; 21/00; 23/00
 F02P 1/00 - 
F02P 3/00
Sistemas de encendido por chispa eléctrica caracterizados por la forma de producción o almacenaje de la energía de encendido
P:30 F02P 1/00
Sistemas en los que la energía eléctrica de encendido está producida por generadores del tipo magnético o dinamo sin almacenamiento subsiguiente
 F02P 1/02
·  estando el rotor del generador formando parte del volante del motor
 F02P 1/04
·  estando el generador especialmente adaptado para ser utilizado con tipos específicos de motores, p. ej. motores con cilindros en V
 F02P 1/06
·  Accionamiento de generador, p. ej. por acoplamiento instantáneo
 F02P 1/08
·  Esquema de montaje de los circuitos
P:40 F02P 3/00
Otros sistemas
 F02P 3/01
·  Encendido por chispa eléctrica sin almacenamiento ulterior de energía, es decir estando producida la energía por un oscilador eléctrico (con magneto o dinamo F02P 1/00; encendido piezo-eléctrico F02P 3/12; a chispas eléctricas continuas F02P 15/10)  [4]
 F02P 3/02
·  implicando un almacenamiento de la energía inductiva, p. ej. dispositivos de las bobinas de inducción
 F02P 3/04
·  ·  Esquema de los circuitos
 F02P 3/045
·  ·  ·  para el control de los tiempos de cierre o apertura  [4]
 F02P 3/05
·  ·  ·  para el control de la intensidad de la corriente en la bobina de inducción (en el momento del arranque F02P 15/12)  [4]
 F02P 3/055
·  ·  ·  con medios de protección para prevenir desgastes en el circuito o en la bobina de inducción  [4]
 F02P 3/06
·  implicando un almacenamiento de energía capacitiva (encendido piezoeléctrico o electrostático F02P 3/12)
 F02P 3/08
·  ·  Esquema de los circuitos (para baja tensión F02P 3/10)
 F02P 3/09
·  ·  ·  para el control de la corriente de carga del condensador (F02P 15/12 tiene prioridad)  [4]
 F02P 3/10
·  ·  Sistemas de baja tensión, p. ej. con bujías de descarga por la superficie
 F02P 3/12
·  Encendido piezoeléctrico; Encendido electrostático
 F02P 5/00 - 
F02P 11/00
Avance o retraso del encendido de la chispa eléctrica; Dispositivos de los distribuidores, contactores o ruptores del encendido por chispa eléctrica; Dispositivos de control o de seguridad del encendido por chispa eléctrica no previstos en otra parte
P:50 F02P 5/00
Avance o retraso del encendido; Su control  [6]
 F02P 5/02
·  no automático; en función de la posición de los controles del motor por una persona, p. ej. de la posición del regulador
 F02P 5/04
·  automáticamente, en función de las condiciones de trabajo del motor, del vehículo o de las condiciones atmosféricas (función de la posición de los controles del motor por una persona F02P 5/02)
 F02P 5/05
·  ·  teniendo medios mecánicos  [4]
 F02P 5/06
·  ·  ·  en función de la velocidad  [4]
 F02P 5/07
·  ·  ·  ·  Mecanismo centrífugos de sincronización  [6]
 F02P 5/10
·  ·  ·  en función de la presión del fluido en el motor, p. ej. de la presión del aire de combustión  [4]
 F02P 5/12
·  ·  ·  ·  en función de una presión específica diferente de la del aire de combustión, p. ej. de los gases de escape, del fluido de refrigeración, del lubrificante  [4]
 F02P 5/14
·  ·  ·  en función de condiciones específicas diferentes de la velocidad del motor o de la presión del fluido, p. ej. de la temperatura  [4]
 F02P 5/145
·  ·  utilizando medios eléctricos  [4]
 F02P 5/15
·  ·  ·  Tratamiento digital de los datos  [4]
 F02P 5/152
·  ·  ·  ·  dependiendo de la detonación (detección o indicación de las sacudidas en motores de combustión intera G01L 23/22)  [6]
 F02P 5/153
·  ·  ·  ·  dependiendo de la presión de combustión  [6]
 F02P 5/155
·  ·  ·  Tratamiento analógico de los datos  [4]
 F02P 5/16
·  caracterizados por la transmisión mecánica entre los elementos sensibles o los órganos personales de control y los órganos terminales de la acción
P:60 F02P 7/00
Disposición de los distribuidores, conectores, ruptores o captadores (avance o retraso del encendido F02P 5/00; estructura de estos dispositivos en sí, véanse las clases apropiadas de la sección H, p. ej. interruptores rotativos H01H 19/00, ruptores, distribuidores H01R 39/00, generadores H02K)
 F02P 7/02
·  de los distribuidores
 F02P 7/03
·  ·  con medios eléctricos (encendido simultáneo en diferentes partes de un mismo cilindro o en varios cilindros F02P 15/08)  [4]
 F02P 7/04
·  ·  teniendo distribuidores que tienen cajas estancas al aire
 F02P 7/06
·  de los contactores o de los ruptores o de los dispositivos captadores adaptados a la localización de puntos particulares del ciclo de encendido  [4]
 F02P 7/063
·  ·  Captadores mecánicos, contactores o ruptores, p. ej. ruptores de contacto  [4]
 F02P 7/067
·  ·  Captadores electromagnéticos  [4]
 F02P 7/07
·  ·  ·  Captadores de efecto Hall  [4]
 F02P 7/073
·  ·  Captadores ópticos  [4]
 F02P 7/077
·  ·  Sus circuitos, p. ej. generadores de impulsos  [4]
 F02P 7/08
·  ·  teniendo cajas estancas al aire
 F02P 7/10
·  Accionamiento de los distribuidores, de los contactores o de los ruptores
P:70 F02P 9/00
Control del encendido por chispa eléctrica, no previsto en otro lugar
P:80 F02P 11/00
Dispositivos de seguridad del encendido por chispa eléctrica no previsto en otro lugar
 F02P 11/02
·  Prevención contra daños a los motores o a la transmisión de su accionamiento
 F02P 11/04
·  Prevención contra el uso no autorizado de los motores (de los motores de vehículo B60R 25/04; conmutadores de encendido H01H 27/00)
 F02P 11/06
·  Indicación de funcionamiento anormal
   
P:20 F02P 13/00
Bujías de chispa combinadas estructuralmente con otras partes del motor de combustión interna (con los inyectores de combustible F02M 57/06; predominando el aspecto de las citadas partes, ver las subclases apropiadas a las mismas)
P:90 F02P 15/00
Encendido por chispa eléctrica con características no cubiertas por, o con un interés distinto que, los grupos F02P 1/00-F02P 13/00
 F02P 15/02
·  Sistemas con dos o más bujías de chispa
 F02P 15/04
·  teniendo uno de los electrodos situado en el pistón del motor
 F02P 15/06
·  saltando la chispa por la compresión en el cilindro motor
 F02P 15/08
·  con chispas múltiples, es decir encendido simultáneo en diferentes partes de un mismo cilindro o en varios cilindros
 F02P 15/10
·  con chispas eléctricas continuas
 F02P 15/12
·  con medios para reforzar la chispa durante el arranque
P:0 F02P 17/00
Pruebas de los sistemas de encendido, p. ej. combinadas con el reglaje de los sistemas de encendidos (prueba de los aparatos de inyección de combustible F02M 65/00; prueba de los sistemas de encendido en general F23Q 23/00); Pruebas de sincronismo del encendido en los motores de encendido por compresión  [4]
 F02P 17/02
·  Control o reglaje del sincronismo en el encendido  [6]
 F02P 17/04
·  ·  dinámicamente  [6]
 F02P 17/06
·  ·  ·  utilizando una lámpara estroboscópica  [6]
 F02P 17/08
·  ·  ·  utilizando un oscilógrafo de rayos catódicos (F02P 17/06 tiene prioridad)  [6]
 F02P 17/10
·  Medida de los tiempos de apertura y cierre  [6]
 F02P 17/12
·  Ensayos de las características de los electrodos, voltaje y tensión del encendido (ensayo de bujías de encendido G01M 19/02)  [6]
 F02P 19/00 - 
F02P 23/00
Otros sistemas de encendido
P:10 F02P 19/00
Encendido por incandescencia, p. ej. durante el arranque de los motores de combustión interna; Combinación del encendido por incandescencia y por chispa  [4]
 F02P 19/02
·  eléctrico, p. ej. esquema de montaje de los circuitos con bujías de incandescencia
 F02P 19/04
·  no eléctrico, p. ej. calentamiento de los puntos incandescentes por quemadores (utilización de quemadores para encendido directo F02P 21/00)
P:100 F02P 21/00
Utilización directa de llama o de quemadores para el encendido
 F02P 21/02
·  manteniéndose la combustión de las llamas prácticamente fuera de las cámaras de combustión del motor
 F02P 21/04
·  Cartuchos combustibles o piezas especiales similares colocadas en el interior de las cámaras de combustión del motor (para facilitar el arranque F02N 17/02)
P:110 F02P 23/00
Otros sistemas de encendido
 F02P 23/02
·  Encendido por fricción, pirofórico o catalítico
 F02P 23/04
·  Otros medios físicos de encendido, p. ej. utilizando rayos láser