B
SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES
 B01 - 
B07
Esquema general
SEPARACIÓN LÍQUIDO/LÍQUIDO, LIQUIDO/GAS O GAS/GAS
Método
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífuga, utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB01D
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
Aparatos
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífuga, utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
SEPARACIÓN SÓLIDO/LÍQUIDO O SÓLIDO/GAS
Método
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífugaB01D
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB01D
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
Aparatos
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífugaB01D
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
SEPARACIÓN SÓLIDO/SÓLIDO
Método
Vía seca
material a granelB07B
Selección individualB07C
Cribado, tamizado, utilización de corrientes de gasB07B
con mesas o cribas con pistón neumáticoB03B
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
por la fuerza centrífugaB07B
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB07B
Vía húmeda
Operaciones generalesB03B
flotación, sedimentación diferencialB03D
tamizadoB07B
Combinaciones de vía seca-vía húmedaB03B
Aparatos
Vía seca
material a granelB07B
Selección individualB07C
Cribado, tamizado, utilización de corrientes de gasB07B
con mesas o cribas con pistón neumáticoB03B
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
por la fuerza centrífugaB07B
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
Vía húmeda
Operaciones generalesB03B
flotación, sedimentación diferencialB03D
tamizadoB07B
Combinaciones de vía seca-vía húmedaB03B
  
TRANSPORTES O MANUTENCION
 B63
NAVIOS U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS
 B63H
PROPULSION O GOBIERNO MARINO (para submarinos que no sean de propulsión nuclear B63G; para torpedos F42B 19/00)
 B63H
Esquema general
ELEMENTOS PROPULSORES Y SUS INSTALACIONES
Elementos de acción directa sobre el agua; sus instalaciones1/00, 3/00; 5/00
Instalaciones de elementos de acción directa sobre el aire7/00
Medios accionados directamente por el viento9/00
TIPOS DE PROPULSION PARTICULARES
Por reacción; por músculos; por cable anclado; motores de viento accionados por un medio que es movido por el agua11/00; 16/00; 15/00; 13/00
Por otros principios de propulsión19/00
UNIDADES DE PROPULSION FUERA BORDA20/00
PROPULSION PARA LA UTILIZACION EN LOS BUQUES21/00
TRANSMISION DESDE LAS PLANTAS O GRUPOS DE PROPULSION A LOS ELEMENTOS PROPULSORES23/00
GOBIERNO, ANCLAJE DINAMICO25/00
P:120 B63H 1/00
Elementos de propulsión que actúan directamente sobre el agua (propulsión por reacción B63H 11/00; fijación de las hélices a los ejes B63H 23/34)
 B63H 1/02
·  de tipo rotativo (de tipo de vía sin fin B63H 1/34)
 B63H 1/04
·  ·  con eje de rotación dispuesto esencialmente en ángulo recto con la dirección de propulsión, p. ej. ruedas de paletas
 B63H 1/06
·  ·  ·  con álabes o palas regulables
 B63H 1/08
·  ·  ·  ·  con sistema de regulación cíclico
 B63H 1/10
·  ·  ·  ·  ·  con palas que se prolongan axialmente a partir de un rotor en forma de disco
 B63H 1/12
·  ·  con eje de rotación dispuesto esencialmente en la dirección de la propulsión
 B63H 1/14
·  ·  ·  Hélices (de palas orientables B63H 3/00)
 B63H 1/15
·  ·  ·  ·  teniendo medios para amortiguar las vibraciones (montaje antivibratorio del grupo de propulsión B63H 21/30; medios para amortiguar las vibraciones en general F16F)  [4]
 B63H 1/16
·  ·  ·  ·  teniendo un anillo sujetador de las juntas del paletaje
 B63H 1/18
·  ·  ·  ·  con medios para disminuir la cavitación, p. ej. hélices supercavitantes
 B63H 1/20
·  ·  ·  ·  Cubos; Fijación de palas
 B63H 1/22
·  ·  ·  ·  ·  siendo plegables las palas
 B63H 1/24
·  ·  ·  ·  ·  ·  plegables o desplegables automáticamente
 B63H 1/26
·  ·  ·  ·  Palas
 B63H 1/28
·  ·  ·  ·  Otros medios para mejorar el rendimiento de las hélices (elementos para el guiado de los filetes de agua constituidos por la forma del casco B63H 5/00)
 B63H 1/30
·  de tipo no rotativo
 B63H 1/32
·  ·  Aletas, pistones o similares de movimiento alternativo paralelo al sentido de la propulsión
 B63H 1/34
·  ·  de tipo de vía sin fin
 B63H 1/36
·  ·  Aletas con movimiento oscilante, p. ej. del tipo cola de pez  [4]
 B63H 1/37
·  ·  Propulsores con movimiento ondulante, es decir, que comprenden medios de propulsión formados por una estructura flexible ondulante  [4]
 B63H 1/38
·  caracterizados únicamente por las propiedades de flotabilidad, p. ej. tambores
P:130 B63H 3/00
Hélices de palas orientables
 B63H 3/02
·  accionadas por un elemento de mando de eje coaxial con el eje de la hélice, p. ej. elemento de mando de movimiento rotativo
 B63H 3/04
·  ·  teniendo el elemento de mando un movimiento de vaivén
 B63H 3/06
·  caracterizados por la utilización de medios motores no mecánicos, p. ej. eléctricos
 B63H 3/08
·  ·  por fluido
 B63H 3/10
·  caracterizadas por tener conjuntamente mando de la inclinación de las palas y del aparato de propulsión
 B63H 3/12
·  caracterizadas por un sistema de orientación de las palas que no puede accionarse más que a hélice parada
P:110 B63H 5/00
Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua
 B63H 5/02
·  de ruedas de álabes, p. ej. de rueda a popa
 B63H 5/03
·  ·  con montaje móvil con respecto al casco, p. ej. teniendo medios para modificar la posición del conjunto de ruedas de álabes, para retraer el álabe o para cambiar su altura  [4]
 B63H 5/04
·  ·  con elementos fijos de guiado de los filetes de agua
 B63H 5/07
·  de hélices (formando parte de las unidades de propulsión fuera borda B63H 20/00)  [6]
 B63H 5/08
·  ·  que tienen más de una hélice
 B63H 5/10
·  ·  ·  de tipo coaxial, p. ej. del tipo contrarrotativo
 B63H 5/125
·  ·  con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42)  [6]
 B63H 5/14
·  ·  caracterizadas por un montaje en tuberías o anillos no rotativos, p. ej. regulables para fines de gobernar (anillo sujetador de las juntas del paletaje B63H 1/16; propulsión a reacción B63H 11/00)
 B63H 5/15
·  ·  ·  Tuberías, p. ej. de tipo Kort  [4]
 B63H 5/16
·  ·  caracterizadas por el montaje en bóveda; con elementos fijos de guiado de los filetes de agua; Medios para evitar el atascamiento de la hélice, p. ej. protecciones, jaulas o pantallas (pinturas antisalinas C09D 5/16)
 B63H 5/18
·  ·  hélices de emergencia, p. ej. colocadas en los lados del buque
 B63H 5/20
·  ·  ·  móviles desde una posición de trabajo a una posición de reposo  [4]
P:100 B63H 7/00
Instalaciones de aparatos propulsores que actúan directamente sobre el aire (propulsión a reacción B63H 11/00)
 B63H 7/02
·  utilizando hélices (hélices de tipo avión B64C)
P:90 B63H 9/00
Aparatos propulsores accionados directamente por el viento; Sus instalaciones (hélices de aire que accionan elementos propulsores sumergidos B63H 13/00)
 B63H 9/02
·  que utilizan el efecto Magnus
 B63H 9/04
·  utilizando velas o superficies análogas que captan la acción del viento (barcos con patines para hielo o trineos de velas B62B 15/00)
 B63H 9/06
·  ·  Estructura o tipos de velas; sus disposiciones a bordo de los buques
 B63H 9/08
·  ·  Fijaciones de velas a los mástiles, palos o similares
 B63H 9/10
·  ·  ·  Palos; Maniobras corrientes, p. ej. equipos para toma de rizos (sujeción con cuerdas de los mástiles B63B 15/02)
P:10 B63H 11/00
Propulsión por chorro, es decir, utilizando el principio de reacción (gobierno por acción de chorros B63H 25/46; máquinas motrices en sí, ver las clases correspondientes)
 B63H 11/01
·  teniendo medios para evitar que cuerpos extraños obstruyan el canal de fluido  [4]
 B63H 11/02
·  estando constituido el medio de propulsión por el agua ambiente
 B63H 11/04
·  ·  por medios de bombas
 B63H 11/06
·  ·  ·  de tipo alternativo
 B63H 11/08
·  ·  ·  de tipo rotativo
 B63H 11/09
·  ·  ·  por medio de impulsos de presión aplicados a una columna de líquido, p. ej. por inflamación de una mezcla de aire/gas o de una mezcla de vapores  [4]
 B63H 11/10
·  ·  que tiene medios de deflector el chorro o actuando sobre su sección transversal
 B63H 11/103
·  ·  ·  teniendo medios para aumentar la eficacia del fluido propulsivo, es decir, la tubería de descarga tiene medios para mejorar la corriente de fluido  [4]
 B63H 11/107
·  ·  ·  Control de la dirección del fluido propulsivo  [4]
 B63H 11/11
·  ·  ·  ·  con medios de cubeta o de tipo cuchara  [4]
 B63H 11/113
·  ·  ·  ·  Escapes pivotantes  [4]
 B63H 11/117
·  ·  ·  ·  Deflectores pivotantes  [4]
 B63H 11/12
·  estando constituido el medio de la propulsión por vapor u otro gas
 B63H 11/14
·  ·  siendo producidos los gases por combustión
 B63H 11/16
·  ·  siendo producidos los gases por otras reacciones químicas
P:20 B63H 13/00
Propulsión por motores de viento que accionan los elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua
P:30 B63H 15/00
Propulsión por mecanismos motores de a bordo cuya acción está coordinada con cadenas de fondo o dispositivos similares
P:40 B63H 16/00
Propulsión por energía muscular (marcos de natación de mecanismos mandado por el nadador A63B 35/00; material de entrenamiento de tierra para remar o cinglar A63B 69/06)
 B63H 16/02
·  Bancos de natación móviles; Reposapiés
 B63H 16/04
·  Remos; Espadillas; Canaletes; Pértigas
 B63H 16/06
·  Toletes; Monturas correspondientes
 B63H 16/067
·  ·  Toletes montados en una estructura que se extiende debajo del borde plano o regala de las embarcaciones  [4]
 B63H 16/073
·  ·  teniendo medios para retener la pala del remo  [4]
 B63H 16/08
·  Otros aparatos para convertir la energía muscular en esfuerzo de propulsión (características generales de elementos de propulsión, ver los grupos apropiados)
 B63H 16/10
·  ·  para remar cara a la proa
 B63H 16/16
·  ·  utilizando un cable de tracción alternativa, es decir, un elemento en forma de cuerda móvil alternativamente adelante y atrás  [4]
 B63H 16/18
·  ·  utilizando un pedal o manecilla deslizante, es decir, la fuerza motriz se transmite a los medios de propulsión por una palanca que se acciona por el pie o la mano del ocupante  [4]
 B63H 16/20
·  ·  utilizando un brazo de manivela rotativo  [4]
P:50 B63H 19/00
Propulsión de buques no prevista en otro lugar
 B63H 19/02
·  que utilizan la energía debida al movimiento ambiente de la mar, p. ej. del balanceo o del cabeceo
 B63H 19/04
·  ·  por las corrientes marinas
 B63H 19/06
·  por escape de gas en el agua ambiente (con efecto de reacción B63H 11/12; para reducir la superficie de rozamiento B63B 1/38)
 B63H 19/08
·  por ataque directo del fondo
P:60 B63H 20/00
Unidades de propulsión fuera borda, es decir, unidades de propulsión teniendo un árbol motor montado exteriormente al casco y terminando en un elemento de propulsión, p.ej. "motores fuera borda", transmisiones en Z (grupos motopropulsados en sí, ver las clases apropiadas); Su instalación en buques  [6]
 B63H 20/02
·  Montaje de las unidades de propulsión (B63H 20/08 tiene prioridad)  [6]
 B63H 20/04
·  ·  en un pozo  [6]
 B63H 20/06
·  ·  sobre un soporte intermedio  [6]
 B63H 20/08
·  Medios capaces de permitir el desplazamiento de la posición de los elementos de propulsión, p.ej. para el estibado, inclinación o reglaje de la dirección (transmisiones que permiten el movimiento del elemento propulsor B63H 20/14); Control del estibado o inclinación (medios que inician el gobierno B63H 25/02)  [6]
 B63H 20/10
·  ·  Medios que permiten la estibación, inclinación o elevación del elemento propulsor en casos de contacto con obstáculos; Control del estibado o inclinación  [6]
 B63H 20/12
·  ·  Medios que actúan sobre la dirección  [6]
 B63H 20/14
·  Transmisión entre la unidad de propulsión y el elemento propulsor  [6]
 B63H 20/16
·  ·  permitiendo el movimiento del elemento de propulsión sólo en un plano horizontal, p.ej. para el gobierno  [6]
 B63H 20/18
·  ·  permitiendo el movimiento del elemento de propulsión en torno a un eje longitudinal, p.ej. en torno al árbol que atraviesa el peto de popa (B63H 20/22 tiene prioridad)  [6]
 B63H 20/20
·  ·  con un sistema para invertir la marcha  [6]
 B63H 20/22
·  ·  permitiendo el movimiento del elemento de propulsión en torno al menos un eje horizontal sin desconectar la transmisión, p.ej. utilizando juntas universales  [6]
 B63H 20/24
·  Orificios de salida del gas de escape  [6]
 B63H 20/26
·  ·  atravesando la hélice o sus centros  [6]
 B63H 20/28
·  Entrada de agua de refrigeración  [6]
 B63H 20/30
·  ·  para limpieza  [6]
 B63H 20/32
·  Bastidores  [6]
 B63H 20/34
·  ·  que comprenden alábes de estabilización  [6]
 B63H 20/36
·  Base de transporte o mesa de ensayos; Protección del árbol motor  [6]
P:80 B63H 21/00
Utilización de plantas o grupos motrices de propulsión a bordo de buques (utilización de unidades de propulsión fuera borda B63H 20/00; refuerzos de casco para soportar este aparato o sus elementos B63B 3/70; plantas o grupos motrices en sí, ver las clases apropiadas)  [6]
 B63H 21/00

Nota(s)

El presente grupo cubre:

  • las disposiciones propias de la propulsión;
  • ciertas adaptaciones del conjunto motor en sí que facilitan tales disposiciones.

 B63H 21/02
·  siendo a vapor la propulsión del buque (B63H 21/18 tiene prioridad)
 B63H 21/04
·  ·  por el desplazamiento positivo producido en la máquina de vapor
 B63H 21/06
·  ·  por turbinas de vapor
 B63H 21/08
·  ·  por calderas de vapor
 B63H 21/10
·  ·  por condensadores o intercambiadores térmicos de fluido de refrigeración de las máquinas
 B63H 21/12
·  siendo accionado el buque por motores (B63H 21/175, B63H 21/18 tienen prioridad)  [4]
 B63H 21/14
·  ·  de combustión interna
 B63H 21/16
·  ·  por turbinas de gas
 B63H 21/165
·  ·  por motor de fluido hidráulico, es decir, en los que un líquido bajo presión se utiliza para hacer girar los medios de propulsión  [4]
 B63H 21/17
·  ·  por motor eléctrico (vehículos de propulsión eléctrica B60L)  [4]
 B63H 21/175
·  siendo el buque propulsado por un vehículo terrestre llevado por el buque  [4]
 B63H 21/18
·  siendo el buque propulsado por energía nuclear
 B63H 21/20
·  siendo el buque propulsado por una combinación de grupos motrices de diferentes tipos
 B63H 21/21
·  Medios de control del motor o de la transmisión especialmente adaptados a su utilización a bordo de buques  [4]
 B63H 21/22
·  siendo mandados los grupos motrices desde el exterior de la sala de máquinas, p. ej. de la pasarela de navegación; instalaciones relativas a los transmisores de órdenes (transmisores de órdenes en sí G08B 9/00)
 B63H 21/30
·  Montaje de plantas o grupos motrices de propulsión, p. ej. con fines de antivibración (refuerzos del casco con este fin B63B 3/70; amortiguadores de vibraciones, supresión de vibraciones en los sistemas constituidos F16F; bancadas de motores en sí F16M)
 B63H 21/32
·  Instalaciones relativas a los conductos de escape de los grupos de propulsión; Chimeneas propias de los buques (conductos de escape de motor en general F01N; conductos de humo para hogares en general F23J)
 B63H 21/34
·  ·  que tienen medios para deflectar los gases de escape
 B63H 21/36
·  Cubiertas o recintos dispuestos para proteger el grupo o uno de sus elementos contra las condiciones ambientales marinas (construcción de cascos B63B 3/00)  [4]
 B63H 21/38
·  Aparatos o métodos especialmente adaptados a la manipulación de líquidos por el grupo motor de un buque o por uno de sus elementos, p. ej. lubricantes, refrigerantes, carburantes o análogos (lubricación o refrigeración de máquinas motrices en general F01-F04)  [4]
P:70 B63H 23/00
Transmisión de la energía desde la planta o grupo motriz de propulsión a los elementos propulsores (cambio de orientación de palas de hélice B63H 3/00; adaptación de la transmisión permitiendo la regulación en posición o en dirección de hélices B63H 5/125; transmisión entre motores de viento y elementos de propulsión B63H 13/00, en unidades de propulsión fuera borda B63H 20/14; adaptación de la transmisión que permita el reglaje de las hélices B63H 20/08; para vehículos en general B60K; mando de auxiliares B63J; elementos de transmisión en sí F16)
 B63H 23/02
·  con transmisión mecánica
 B63H 23/04
·  ·  estando esencialmente vertical el elemento principal de transmisión, p. ej. el eje
 B63H 23/06
·  ·  para transmitir la acción desde un grupo de propulsión único
 B63H 23/08
·  ·  ·  con sistema para cambio de marcha
 B63H 23/10
·  ·  para transmitir la acción desde varios grupos de propulsión (sincronización de elementos propulsores B63H 23/28)
 B63H 23/12
·  ·  ·  que permitan emplear combinados los grupos de propulsión
 B63H 23/14
·  ·  ·  ·  con mando en un solo sentido de marcha o cuando el cambio de sentido de marcha no tiene importancia
 B63H 23/16
·  ·  ·  ·  caracterizada por la aptitud para cambio de marcha
 B63H 23/18
·  ·  ·  para el empleo alternativo de la acción de los grupos de propulsión
 B63H 23/20
·  ·  ·  ·  con grupos distintos de propulsión de proa y de propulsión de popa, p. ej. turbinas
 B63H 23/22
·  con transmisión no mecánica
 B63H 23/24
·  ·  eléctrico
 B63H 23/26
·  ·  de fluido
 B63H 23/28
·  con sincronización de elementos propulsores
 B63H 23/30
·  caracterizada por el empleo de embragues
 B63H 23/32
·  Otras partes de la transmisión
 B63H 23/34
·  ·  Ejes portahélices; Ejes de ruedas de paletas; Fijación de las hélices a los ejes (ejes en general F16C; fijación de un órgano sobre un eje en general F16D 1/06)
 B63H 23/35
·  ·  ·  Frenado o bloqueo de árboles, es decir, medios para disminuir o parar la rotación de los árboles portahélices, o para evitar que comience a girar  [4]
 B63H 23/36
·  ·  Camisas de ejes portahélices (túneles de ejes portahélices B63B 11/06; juntas estancas de camisas de ejes en sí F16J)
P:0 B63H 25/00
Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios distintos a los elementos propulsores (empleando tuberías o collares portahélices regulables para gobernar B63H 5/14; utilizando unidades de propulsión fueraborda instaladas de forma amovible B63H 20/00); Anclaje o amarre dinámico, es decir, posicionamiento de los navíos por medio de elementos propulsores auxiliares o principales (anclajes no dinámicos B63B 21/00; equipo para reducir el balanceo u otros movimientos molestos del navío por ayuda de un chorro o hélices auxiliares B63B 39/08)
 B63H 25/02
·  Medios para iniciar el gobierno
 B63H 25/04
·  ·  de funcionamiento automático, p. ej. sujetos a la brújula
 B63H 25/06
·  gobernando por timón (que llevan las hélices B63H 25/42)
 B63H 25/08
·  ·  Aparato de gobierno
 B63H 25/10
·  ·  ·  de transmisión mecánica
 B63H 25/12
·  ·  ·  de transmisión por fluido
 B63H 25/14
·  ·  ·  asistida de potencia; de relé de potencia, es decir, empleando un motor de gobierno
 B63H 25/16
·  ·  ·  ·  con mando alternativo por potencia muscular o por motor de gobierno
 B63H 25/18
·  ·  ·  ·  Transmisión al motor de gobierno del movimiento de iniciación
 B63H 25/20
·  ·  ·  ·  ·  por medios mecánicos
 B63H 25/22
·  ·  ·  ·  ·  por fluidos
 B63H 25/24
·  ·  ·  ·  ·  por medios eléctricos
 B63H 25/26
·  ·  ·  ·  Motores de gobierno
 B63H 25/28
·  ·  ·  ·  ·  de tipo fluido
 B63H 25/30
·  ·  ·  ·  ·  ·  hidráulico
 B63H 25/32
·  ·  ·  ·  ·  ·  de vapor
 B63H 25/34
·  ·  ·  ·  Transmisión del movimiento del motor de gobierno al timón, p. ej. por empleo de sectores, de frenos
 B63H 25/36
·  ·  Indicador de posición del timón
 B63H 25/38
·  ·  Timones (codastes B63B 3/40)
 B63H 25/40
·  ·  ·  utilizando el efecto Magnus
 B63H 25/42
·  Gobierno o anclaje dinámico por elementos propulsores (con la ayuda de chorros B63H 25/46); Gobierno o anclaje dinámico por hélices utilizadas únicamente con este fin; Gobierno o anclaje dinámico por timones que llevan las hélices  [2]
 B63H 25/44
·  Gobierno o disminución de marcha por alerones extensibles o dispositivos análogos
 B63H 25/46
·  Gobierno o anclaje dinámico por chorros  [2]
 B63H 25/48
·  Gobierno o disminución de marcha por deflexión de la vena líquida de la hélice, de forma que no sea por timón
 B63H 25/50
·  Medios de disminución de marcha no previstos en otro lugar
 B63H 25/52
·  Partes del aparato de gobierno no previstos en otro lugar