F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F01
MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL (motores de combustión F02; máquinas de líquidos F03, F04); PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR
 F01B
MAQUINAS O MOTORES, EN GENERAL O DEL TIPO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO, p. ej. MAQUINAS DE VAPOR (del tipo con pistón rotativo u oscilante F01C; de desplazamiento no positivo F01D; aspectos de la combustión interna de los motores con pistones alternativos F02B 57/00, F02B 59/00; cigüeñales, cabezas de biela, bielas F16C; volantes F16F; órganos de transmisión para convertir un movimiento de rotación en movimiento alternativo, en general F16H; pistones, bulones de pistón, cilindros, para motores en general F16J)
 F01B

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre, con excepción de lo previsto en las subclases F01C-F01P:
    • motores de fluidos compresibles, p. ej. máquinas de vapor;
    • motores de líquidos y de fluidos compresibles;
    • máquinas de fluidos compresibles;
    • máquinas de líquidos y de fluidos compresibles.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente las definiciones de las expresiones "vapor" y "vapor especial".
 F01B
Esquema general
MAQUINAS O MOTORES
Con pistones alternativos caracterizados por
el número o la disposición relativa de los cilindros1/00
la disposición de los ejes de los cilindros con relación al árbol principal3/00, 5/00
los pistones trabajan en un mismo cilindro o en cilindros coaxiales; uniones pistón-árbol principal distintas de las ya cubiertas7/00, 1/08; 9/00
con árbol principal no rotativo11/00
con movimiento de los cilindros: rotativo o de otro tipo13/00, 15/00
el principio uniflujo17/00
Con desplazamiento positivo del tipo de paredes flexibles19/00
COMBINACIONES O ADAPTACIONES DE MAQUINAS O MOTORES21/00, 23/00
REGULACION, CONTROL, MEDIDAS DE SEGURIDAD; PUESTA EN MARCHA25/00; 27/00
OTRAS CARACTERISTICAS; PARTES CONSTITUTIVAS, DETALLES O ACCESORIOS29/00; 31/00

 F01C
MAQUINAS O MOTORES DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (aspectos de la combustión interna F02B 53/00, F02B 55/00)
 F01C

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre:
    • motores de pistón rotativo u oscilante para fluidos compresibles, p. ej. vapor;
    • motores de pistón rotativo u oscilante para líquidos y fluidos compresibles;
    • máquinas de pistón rotativo u oscilante para fluidos compresibles;
    • máquinas de pistón rotativo u oscilante para líquidos y fluidos compresibles.
  2. En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "máquina de pistón rotativo" cubre las expresiones alemanas "Drehkolbenmaschinen", "Kreiskolbenmaschinen" y "Umlaufkolbenmaschinen";
  3. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente las definiciones de las expresiones "máquina de pistón rotativo", "máquina de pistón oscilante", "pistón rotativo", "órganos cooperantes", "dientes o partes equivalentes de agarre" y "eje interno".
 F01C
Esquema general
MAQUINAS O MOTORES
Con pistones rotativos1/00 - 7/00
Con pistones oscilantes9/00
Control; vigilancia; dispositivos de seguridad20/00
COMBINACIONES O ADAPTACIONES DE MAQUINAS O MOTORES11/00, 13/00
GUIADO DE LOS ORGANOS COOPERANTES; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD17/00; 19/00
OTRAS PARTES CONSTITUTIVAS, DETALLES O ACCESORIOS21/00

 F01D
MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (máquinas" o motores de líquidos F03; bombas de desplazamiento no positivo F04D)
 F01D

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre:
    • los motores de desplazamiento no positivo para fluidos compresibles, p. ej., turbinas de vapor;
    • los motores de desplazamiento no positivo para líquidos y fluidos compresibles;
    • las maquinas de desplazamiento no positivo para fluidos compresibles;
    • las máquinas de desplazamiento no positivo para líquidos y fluidos compresibles.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente las definiciones de las expresiones "del tipo reacción", p. ej. con álabes perfilados y "del tipo acción", p. ej. turbinas de paletas.
 F01D
Esquema general
MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO
Características generales; con equilibrio de empujes axiales; teniendo un movimiento diferente de la simple rotación1/00; 3/00; 23/00
Elementos constitutivos
álabes y soportes de álabes, su protección; rotores con álabes ajustables; estatores5/00; 7/00; 9/00
dispositivos contra las pérdidas internas11/00
COMBINACIONES O ADAPTACIONES DE MAQUINAS O MOTORES13/00, 15/00
REGULACION, CONTROL, DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD17/00, 19/00, 21/00
PUESTA EN MARCHA, PARADA19/00; 21/00
OTRAS PARTES CONSTITUTIVAS, DETALLES, ACCESORIOS25/00

 F01K
PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR; PLANTAS MOTRICES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; MOTORES QUE UTILIZAN CICLOS O FLUIDOS DE TRABAJO ESPECIALES (plantas de turbinas de gas o de propulsión a reacción F02; producción de vapor F22; plantas de energía nuclear, disposición de motores en ellas G21D)
 F01K

Nota(s)

Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente las definiciones de las expresiones "vapor" y "vapor especial".

 F01K
Esquema general
PLANTAS MOTRICES A VAPOR
Caracterizadas por el empleo de
acumuladores o recalentadores; almacenaje en medio alcalino; tipos particulares de motores3/00; 5/00; 7/00
con sistemas de vapor, ciclos o procesos especiales7/00
Caracterizadas por la disposición de
condensador; motor formando cuerpo con la caldera o el condensador9/00; 11/00
No previstas en otro lugar21/00
Disposición general u operación; adaptaciones para usos especiales13/00; 15/00
Utilización del vapor
para el calentamiento del agua de alimentación; en los tratamientos de regeneración u otros; para otros fines7/34; 19/00; 17/00
PLANTAS MOTRICES NO LIMITADAS A LA UTILIZACION DE VAPOR
Con varios motores accionados por diferentes fluidos23/00
No previstas en otro lugar25/00, 27/00
ACUMULADORES DE VAPOR1/00
TIPOS ESPECIALES DE MOTORES
Motores de vapor7/00
Motores distintos de los de vapor25/00

 F01L
SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR VALVULAS, DE FUNCIONAMIENTO CICLICO, PARA MAQUINAS O MOTORES (válvulas en general F16K)
 F01L

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  2. En lo relativo a la nota (3), se llama particularmente la atención sobre los siguientes grupos: F01B 3/10, F01B 15/06, F01C 20/20, F01C 21/18, F02B 53/06, F03C 1/08, F04B 1/18, F04B 7/00, F04B 39/08, F04B 39/10, F04C 14/00, F04C 15/06, F04C 28/00 y F04C 29/12.
 F01L
Esquema general
SISTEMAS DE DISTRIBUCION EN GENERAL
Características generales1/00
Accionamiento
mecánico1/00
no mecánico9/00
Válvulas que se alzan3/00
Válvulas de corredera o deslizantes5/00, 7/00
Distribución por pistón o por un vástago de pistón11/00
Modificación para facilitar las diversas operaciones del motor13/00
SISTEMAS DE DISTRIBUCION VARIABLE DEL FLUIDO DE TRABAJO
Características generales1/00
Con válvulas de corredera
rodeando al cilindro o al pistón17/00
con movimiento rotativo u oscilante; en combinación33/00; 19/00
otras características15/00
Con válvulas que se alzan35/00
Sistemas con características especiales; inversión del sentido de marcha21/00 - 27/00; 29/00
Otros sistemas15/00
Accionamiento, control o ajuste25/00, 31/00

 F01M
LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL (lubrificación en general F16N); LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER  [2]
 F01M

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  2. Es importante tener en cuenta los siguientes lugares, que cubren la lubrificación de máquinas o motores específicos: [8]
    F01B 31/10Máquinas de vapor [8] 
    F01C 21/04Máquinas o motores de pistón rotativo u oscilante [8] 
    F01D 25/18Máquinas de desplazamiento no positivo [8] 
    F02C 7/06Plantas motrices de turbinas de gas [8] 
    F02F 1/20Cilindros de motores de combustión [8] 
    F04B 39/02Bombas para fluidos compresibles [8] 
    F04C 29/02Bombas de pistón rotativo u oscilante para líquidos [8] 
    F04D 29/04Bombas de desplazamiento no positivo [8] 
 F01M
Esquema general
LUBRIFICACION BAJO PRESION1/00
LUBRIFICACION ESPECIAL3/00, 7/00, 9/00
CONDICIONES DEL LUBRIFICANTE5/00
PARTES CONSTITUTIVAS, DETALLES O ACCESORIOS11/00
VENTILACION DEL CARTER13/00

 F01N
SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16)
 F01N

Nota(s)

Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).


 F01P
REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28)
 F01P

Nota(s)

  1. En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "aire" comprenden igualmente otros fluidos gaseosos de refrigeración;
    • "refrigeración por líquido" comprende igualmente la refrigeración en la cual el líquido es utilizado como fluido de intercambio de calor entre las partes a refrigerar y el aire, p. ej. utilizando radiadores;
    • "refrigeración por aire" significa refrigeración directa por aire y excluye por lo tanto la refrigeración indirecta por aire así como la refrigeración por líquido antes mencionada;
    • "aire de refrigeración" comprende la refrigeración por aire directo e indirecto.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  3. La refrigeración por lubricante se clasifica en la subclase F01M cuando el aspecto lubrificación predomina y en la subclase F01P cuando predomina el aspecto refrigeración.