En la presente sección, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
"variable" (en tanto que sustantivo) designa una característica o una propiedad (p. ej. una dimensión, una condición física como una temperatura, una cualidad como la densidad o el color) que es susceptible de ser medida para una entidad dada (p. ej. un objeto, una cantidad de sustancia, un haz luminoso) y en un momento dado; la variable puede cambiar, de forma que su expresión numérica puede adquirir valores diferentes en diferentes momentos, en condiciones diferentes o en casos particulares, pero puede ser constante para una entidad dada en ciertas condiciones o con fines prácticos (p. ej. la longitud de una barra puede ser considerada como constante en numerosas ocasiones).
Es importante tener en cuenta las definiciones de las expresiones empleadas, que figuran en las notas explicativas de varias clases de la presente sección, en particular las de "metrología" en la clase Fulltext... Hierarchy... Expanded...G01 y las de "control" y "regulación" en las clases Fulltext... Hierarchy... Expanded...G05.
Es posible que la clasificación de invenciones en la presente sección entrañe más dificultades que en otras, debido a que la diferencia entre los distintos campos de aplicación, descansa, en gran medida, sobre las intenciones diferentes de los utilizadores más que sobre las diferencias de estructura o las diferencias en la manera de utilizar las invenciones y Y debido a que los temas tratados son en realidad sistemas o combinaciones que tienen características o elementos comunes más bien que "cosas" que formen un conjunto totalmente diferenciable. Así una información (p. ej. una serie de cifras) puede ser presentada con fines educativos o publicitarios (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G09), para dar a conocer el resultado de una medida (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G01), para transmitir la información a un punto remoto o también para dar una información que proviene de un punto remoto (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G08). Las palabras empleadas para describir el objeto de la invención dependen de características que pueden no guardar ninguna relación con la forma del aparato en cuestión, p. ej. el efecto deseado sobre la persona que ve la presentación de la información, o el hecho de que la presentación sea controlada desde un punto remoto. Del mismo modo, un dispositivo que responde a un cambio dado en una condición, p. ej. la presión de un fluido, puede ser utilizado, sin modificación del dispositivo en sí, para dar una información sobre la presión (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G01L) o sobre cualquier otra condición ligada a la presión (es decir otra subclase de Fulltext... Hierarchy... Expanded...G01, p. ej. Fulltext... Hierarchy... Expanded...G01K para la temperatura), para registrar la presión o el hecho de que exista (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G07C), para dar la alarma (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G08B), o para controlar otro aparato (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G05).
El esquema de la clasificación tiene por objeto permitir clasificar conjuntamente cosas de una misma naturaleza (según se indica más arriba). Por tanto es particularmente necesario determinar cuál es la naturaleza real de toda invención antes de poderla clasificar de forma conveniente.
los simuladores considerados como dispositivos de enseñanza o entrenamiento, si dichos simuladores provocan percepciones sensibles análogas a las que un estudiante experimentaría en la realidad en respuesta a acciones hechas por él;
las maquetas de construcciones, instalaciones o similares.
La presente subclase no cubre:
Los simuladores que únicamente demuestran o ilustran la función de un aparato o de un sistema mediante medios que conllevan computación y, por tanto, no pueden ser considerados como dispositivos de enseñanza o entrenamiento. Tales simuladores están cubiertos por la clase Fulltext... Hierarchy... Expanded...G06, si no se ha previsto otro lugar para ellos;
los componentes de simuladores, idénticos a dispositivos o máquinas existentes o a partes componentes de éstas que están cubiertos por las subclases apropiadas para estos dispositivos o máquinas (y no por la clase Fulltext... Hierarchy... Expanded...G09).
Materiales con fin educativo de control manual o mecánico que utilizan elementos que forman o que llevan símbolos, signos, imágenes o similares, que están dispuestos o adaptados para ser colocados según uno o varios esquemas particulares (rompecabezas Fulltext... Hierarchy... Expanded...A63F 9/00; publicidad o presentación en general Fulltext... Hierarchy... Expanded...G09F)
G09B 1/02
·
y provistos de un soporte que recibe o destinado a recibir los elementos
G09B 1/04
· ·
cada uno de los elementos lleva un símbolo único o una combinación única de símbolos
G09B 1/06
· · ·
y que pueden ser fijados o montados sobre el soporte
estando montados los elementos sobre el soporte de forma que puedan deslizar
G09B 1/16
· ·
cada uno de los elementos lleva varios símbolos o signos diferentes, o combinaciones de símbolos y signos, debiendo utilizarse a la vez un solo símbolo, signo o combinación de éstos de cada elemento
G09B 1/18
· · ·
siendo los elementos susceptibles de rotación
G09B 1/20
· · · ·
y que llevan los símbolos sobre una superficie paralela al eje de rotación
G09B 1/22
· · · ·
y que llevan los símbolos sobre una superficie perpendicular al eje de rotación
G09B 1/24
· · ·
teniendo los elementos la forma de una banda flexible, p. ej. bandas sin fin
G09B 1/26
· · ·
siendo los elementos dispuestos en abanico
G09B 1/28
· · ·
pudiendo los elementos deslizar uno con relación al otro
G09B 1/30
· ·
en los que los elementos están adaptados para ser dispuestos en unión con el soporte para formar los símbolos (sin soporte especial Fulltext... Hierarchy... Expanded...G09B 1/40)
G09B 1/32
·
que comprenden elementos destinados a ser utilizados sin soporte especial
G09B 1/34
· ·
debiendo ser colocados los elementos los unos en relación con los otros en posición adyacente libre
G09B 1/36
· ·
pudiendo ser los elementos ensamblados los unos a los otros por partes salientes que se embuten en los huecos correspondientes
G09B 1/38
· ·
pudiendo los elementos ser conectados magnéticamente
G09B 1/40
· ·
para formar símbolos o signos gracias a una disposición apropiada
del tipo de elección entre respuestas múltiples, es decir en que para una pregunta dada se facilita una serie de respuestas y en que debe hacerse una elección
del tipo en que el alumno debe dar una respuesta a la pregunta hecha o en que la máquina da una respuesta a la pregunta hecha por el alumno
G09B 7/04
· ·
caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una respuesta errónea, p. ej. repitiendo la pregunta, dando explicaciones suplementarias
G09B 7/06
·
del tipo de elección entre respuestas múltiples, es decir, en que para una pregunta dada se facilita una serie de respuestas entre las que debe elegirse una
G09B 7/07
· ·
con presentación individual de preguntas a una pluralidad de estaciones de alumnos [2]
G09B 7/073
· · ·
siendo capaces de presentar las mismas preguntas simultáneamente en todas las estaciones [2]
G09B 7/077
· · ·
siendo capaces de presentar cuestiones diferentes simultáneamente en diferentes estaciones [2]
G09B 7/08
· ·
caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una contestación errónea, p. ej. repitiendo la pregunta, facilitando informaciones suplementarias
G09B 7/10
· ·
en las que un grupo de respuestas es común a varias preguntas
G09B 7/12
· · ·
caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una contestación errónea, p. ej. repitiendo la pregunta facilitando informaciones suplementarias
para la enseñanza de la conducción de ciclos o de motocicletas [5]
G09B 9/06
· ·
para la enseñanza de la maniobra de navíos, buques u otros vehículos flotantes [2]
G09B 9/08
· ·
para la enseñanza del pilotaje de aeronaves, p. ej. bancos de entrenamiento de pilotaje sin visibilidad
G09B 9/10
· · ·
con medios de simulación de las fuerzas generadas por el vuelo o por los motores sobre el ocupante de la aeronave (Fulltext... Hierarchy... Expanded...G09B 9/28 tiene prioridad) [5]
G09B 9/12
· · ·
Sistemas de desplazamiento para simuladores de aeronave [5]
G09B 9/14
· · · ·
controlados por accionamiento de pistón o por cilindros accionados por un fluido [5]
G09B 9/16
· · ·
Simulación o indicación por un instrumento o una alarma de las condiciones ambientales o de los parámetros de la aeronave [5]
G09B 9/18
· · · ·
de los parámetros del motor o de la alimentación de carburante [5]
G09B 9/20
· · · ·
Simulación o indicación de la actitud de la aeronave [5]
G09B 9/22
· · ·
que comprende una simulación del ruido de la aeronave [5]
G09B 9/24
· · ·
que comprende la presentación o el registro de la trayectoria de vuelo simulado [5]
G09B 9/26
· · ·
Simulación de radionavegación [5]
G09B 9/28
· · ·
Simulación de fuerzas que actúan sobre el mando, del tipo palanca de mando, "stick" o similares [5]
Simulación de vuelo nocturno o con visibilidad reducida [5]
G09B 9/38
· · · · ·
Simulación de los límites de la pista o de las balizas de aproximación [5]
G09B 9/40
· · ·
Simulación de radar aerotransportado [5]
G09B 9/42
· · ·
Aeronaves, simuladores de aeronaves o medios que les son conectados, desplazándose sobre el suelo o sobre el agua durante el entrenamiento de vuelo simulado [5]
G09B 9/44
· · ·
que permiten la simulación de una aeronave real que vuela a través de la atmósfera sin limitación de su trayectoria [5]
para el aumento de la velocidad de lectura; Control de la velocidad de lectura
P:140
G09B 19/00
Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas Fulltext... Hierarchy... Expanded...F41G 3/26)
Dispositivos para la conversación con los sordos-ciegos
G09B 21/06
·
Dispositivos para la enseñanza de la lectura sobre los labios
P:100
G09B 23/00
Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes Fulltext... Hierarchy... Expanded...A63H)
estando las secciones dispuestas bajo la forma de una o más hojas plegables
G09B 29/06
·
en forma de banda, p. ej. banda sin fin
G09B 29/08
·
Mapas suspendidos o similares
G09B 29/10
·
Spots para la lectura de mapas e indicaciones de posición por coordenadas; Ayudas para la lectura de mapas (aparatos de proyección ópticos Fulltext... Hierarchy... Expanded...G03B)