G
SECCION G — FISICA
 G

Nota(s)

  1. En la presente sección, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "variable" (en tanto que sustantivo) designa una característica o una propiedad (p. ej. una dimensión, una condición física como una temperatura, una cualidad como la densidad o el color) que es susceptible de ser medida para una entidad dada (p. ej. un objeto, una cantidad de sustancia, un haz luminoso) y en un momento dado; la variable puede cambiar, de forma que su expresión numérica puede adquirir valores diferentes en diferentes momentos, en condiciones diferentes o en casos particulares, pero puede ser constante para una entidad dada en ciertas condiciones o con fines prácticos (p. ej. la longitud de una barra puede ser considerada como constante en numerosas ocasiones).
  2. Es importante tener en cuenta las definiciones de las expresiones empleadas, que figuran en las notas explicativas de varias clases de la presente sección, en particular las de "metrología" en la clase G01 y las de "control" y "regulación" en las clases G05.
  3. Es posible que la clasificación de invenciones en la presente sección entrañe más dificultades que en otras, debido a que la diferencia entre los distintos campos de aplicación, descansa, en gran medida, sobre las intenciones diferentes de los utilizadores más que sobre las diferencias de estructura o las diferencias en la manera de utilizar las invenciones y Y debido a que los temas tratados son en realidad sistemas o combinaciones que tienen características o elementos comunes más bien que "cosas" que formen un conjunto totalmente diferenciable. Así una información (p. ej. una serie de cifras) puede ser presentada con fines educativos o publicitarios (G09), para dar a conocer el resultado de una medida (G01), para transmitir la información a un punto remoto o también para dar una información que proviene de un punto remoto (G08). Las palabras empleadas para describir el objeto de la invención dependen de características que pueden no guardar ninguna relación con la forma del aparato en cuestión, p. ej. el efecto deseado sobre la persona que ve la presentación de la información, o el hecho de que la presentación sea controlada desde un punto remoto. Del mismo modo, un dispositivo que responde a un cambio dado en una condición, p. ej. la presión de un fluido, puede ser utilizado, sin modificación del dispositivo en sí, para dar una información sobre la presión (G01L) o sobre cualquier otra condición ligada a la presión (es decir otra subclase de G01, p. ej. G01K para la temperatura), para registrar la presión o el hecho de que exista (G07C), para dar la alarma (G08B), o para controlar otro aparato (G05).

    El esquema de la clasificación tiene por objeto permitir clasificar conjuntamente cosas de una misma naturaleza (según se indica más arriba). Por tanto es particularmente necesario determinar cuál es la naturaleza real de toda invención antes de poderla clasificar de forma conveniente.

  
INSTRUMENTOS
 G09
ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS
 G09B
MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS (dispositivos para la psicotécnica o para los tests de tiempo de reacción A61B 5/16; juegos, deportes, diversiones A63; aparatos de proyección, pantallas G03B)
 G09B

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre:
    • los simuladores considerados como dispositivos de enseñanza o entrenamiento, si dichos simuladores provocan percepciones sensibles análogas a las que un estudiante experimentaría en la realidad en respuesta a acciones hechas por él;
    • las maquetas de construcciones, instalaciones o similares.
  2. La presente subclase no cubre:
    • Los simuladores que únicamente demuestran o ilustran la función de un aparato o de un sistema mediante medios que conllevan computación y, por tanto, no pueden ser considerados como dispositivos de enseñanza o entrenamiento. Tales simuladores están cubiertos por la clase G06, si no se ha previsto otro lugar para ellos;
    • los componentes de simuladores, idénticos a dispositivos o máquinas existentes o a partes componentes de éstas que están cubiertos por las subclases apropiadas para estos dispositivos o máquinas (y no por la clase G09).
 G09B
Esquema general
MATERIAL DE ENSEÑANZA EN GENERAL
Principios generales de funcionamiento
manual o mecánico1/00, 3/00
eléctrico5/00, 7/00
funcionando por preguntas y respuestas3/00, 7/00
Simuladores9/00
MATERIALES DE ENSEÑANZA ESPECIALES
Para escritura, estenografía, dibujo, pintura; dactilografía11/00; 13/00
Para la musica; la lectura15/00; 17/00
Modelos de enseñanza para ciencias o técnicas diversas23/00, 25/00
Planetarios o globos; mapas o diagramas27/00; 29/00
Otros materiales de enseñanza19/00
MEDIOS DE ENSEÑANZA Y DE COMUNICACION PARA CIEGOS O SORDOS21/00
P:90 G09B 1/00
Materiales con fin educativo de control manual o mecánico que utilizan elementos que forman o que llevan símbolos, signos, imágenes o similares, que están dispuestos o adaptados para ser colocados según uno o varios esquemas particulares (rompecabezas A63F 9/00; publicidad o presentación en general G09F)
 G09B 1/02
·  y provistos de un soporte que recibe o destinado a recibir los elementos
 G09B 1/04
·  ·  cada uno de los elementos lleva un símbolo único o una combinación única de símbolos
 G09B 1/06
·  ·  ·  y que pueden ser fijados o montados sobre el soporte
 G09B 1/08
·  ·  ·  ·  con la ayuda de imanes
 G09B 1/10
·  ·  ·  ·  con ayuda de agujas y de agujeros
 G09B 1/12
·  ·  ·  ·  con la ayuda de piezas de fijación anulares (hojas unidas provisionalmente por anillos o enrollamientos B42F 3/00, B42F 5/00)
 G09B 1/14
·  ·  ·  ·  estando montados los elementos sobre el soporte de forma que puedan deslizar
 G09B 1/16
·  ·  cada uno de los elementos lleva varios símbolos o signos diferentes, o combinaciones de símbolos y signos, debiendo utilizarse a la vez un solo símbolo, signo o combinación de éstos de cada elemento
 G09B 1/18
·  ·  ·  siendo los elementos susceptibles de rotación
 G09B 1/20
·  ·  ·  ·  y que llevan los símbolos sobre una superficie paralela al eje de rotación
 G09B 1/22
·  ·  ·  ·  y que llevan los símbolos sobre una superficie perpendicular al eje de rotación
 G09B 1/24
·  ·  ·  teniendo los elementos la forma de una banda flexible, p. ej. bandas sin fin
 G09B 1/26
·  ·  ·  siendo los elementos dispuestos en abanico
 G09B 1/28
·  ·  ·  pudiendo los elementos deslizar uno con relación al otro
 G09B 1/30
·  ·  en los que los elementos están adaptados para ser dispuestos en unión con el soporte para formar los símbolos (sin soporte especial G09B 1/40)
 G09B 1/32
·  que comprenden elementos destinados a ser utilizados sin soporte especial
 G09B 1/34
·  ·  debiendo ser colocados los elementos los unos en relación con los otros en posición adyacente libre
 G09B 1/36
·  ·  pudiendo ser los elementos ensamblados los unos a los otros por partes salientes que se embuten en los huecos correspondientes
 G09B 1/38
·  ·  pudiendo los elementos ser conectados magnéticamente
 G09B 1/40
·  ·  para formar símbolos o signos gracias a una disposición apropiada
P:80 G09B 3/00
Materiales de enseñanza de control manual o mecánico que funcionan por preguntas y respuestas (de control eléctrico G09B 7/00; publicidad o presentación en general G09F)
 G09B 3/02
·  del tipo en que el alumno debe dar una respuesta a la pregunta hecha o en que la máquina da una respuesta a la pregunta hecha por un alumno
 G09B 3/04
·  ·  con forma de tabla (máscaras G09B 17/02)
 G09B 3/06
·  del tipo de elección entre respuestas múltiples, es decir en que para una pregunta dada se facilita una serie de respuestas y en que debe hacerse una elección
 G09B 3/08
·  ·  bajo forma de tabla (con un solo grupo de respuestas común a varias preguntas G09B 3/12)
 G09B 3/10
·  ·  en que sólo un grupo de respuestas es común a varias preguntas
 G09B 3/12
·  ·  ·  bajo forma de tabla
P:70 G09B 5/00
Material con fin educativo de control eléctrico (que proceden por preguntas y respuestas G09B 7/00; simuladores G09B 9/00; publicidad o presentación en general G09F)  [2]
 G09B 5/02 - 
G09B 5/06

Nota(s)

El grupo G09B 5/08 tiene prioridad sobre los grupos G09B 5/02-G09B 5/06.  [2]

 G09B 5/02
·  con presentación visual del material a estudiar, p. ej. utilizando una banda filmada
 G09B 5/04
·  con presentación sonora del objeto a estudiar (lectura e identificación de tipos impresos o escritos G06K 9/00; registros o reproducción de sonidos G11B)
 G09B 5/06
·  con presentación a la vez visual y sonora del objeto a estudiar
 G09B 5/08
·  con presentación individual de una información a una pluralidad de estaciones de alumnos  [2]
 G09B 5/10
·  ·  siendo capaces de presentar la misma información simultáneamente en todas las estaciones (G09B 5/14 tiene prioridad)  [2]
 G09B 5/12
·  ·  siendo capaces de presentar diferentes informaciones en diferentes estaciones simultáneamente (G09B 5/14 tiene prioridad)  [2]
 G09B 5/14
·  ·  permitiendo una comunicación individual entre profesor y alumno  [2]
P:60 G09B 7/00
Dispositivos o aparatos de enseñanza de control eléctrico que proceden por preguntas y respuestas (de control mecánico G09B 3/00; dispositivos de cálculo G06F)
 G09B 7/02
·  del tipo en que el alumno debe dar una respuesta a la pregunta hecha o en que la máquina da una respuesta a la pregunta hecha por el alumno
 G09B 7/04
·  ·  caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una respuesta errónea, p. ej. repitiendo la pregunta, dando explicaciones suplementarias
 G09B 7/06
·  del tipo de elección entre respuestas múltiples, es decir, en que para una pregunta dada se facilita una serie de respuestas entre las que debe elegirse una
 G09B 7/07
·  ·  con presentación individual de preguntas a una pluralidad de estaciones de alumnos  [2]
 G09B 7/073
·  ·  ·  siendo capaces de presentar las mismas preguntas simultáneamente en todas las estaciones  [2]
 G09B 7/077
·  ·  ·  siendo capaces de presentar cuestiones diferentes simultáneamente en diferentes estaciones  [2]
 G09B 7/08
·  ·  caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una contestación errónea, p. ej. repitiendo la pregunta, facilitando informaciones suplementarias
 G09B 7/10
·  ·  en las que un grupo de respuestas es común a varias preguntas
 G09B 7/12
·  ·  ·  caracterizados por una modificación del programa de enseñanza a continuación de una contestación errónea, p. ej. repitiendo la pregunta facilitando informaciones suplementarias
P:10 G09B 9/00
Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento (para la utilización de armas F41; cálculo G06)
 G09B 9/02
·  para la enseñanza de la conducción de vehículos u otros medios de transporte
 G09B 9/04
·  ·  para la enseñanza de la conducción de vehículos terrestres
 G09B 9/042
·  ·  ·  con una simulación en un vehículo real (G09B 9/052, G09B 9/058 tienen prioridad)  [5]
 G09B 9/048
·  ·  ·  siendo observado y maniobrado a distancia un modelo (G09B 9/052, G09B 9/058 tienen prioridad)  [5]
 G09B 9/05
·  ·  ·  simulándose la visión desde dentro de un vehículo (G09B 9/052, G09B 9/058 tienen prioridad)  [5]
 G09B 9/052
·  ·  ·  caracterizados por medios para medir o registrar el rendimiento del alumno (dispositivos para la psicotecnia, p. ej. para conductores de vehículos A61B 5/16, A61B 5/18)  [5]
 G09B 9/058
·  ·  ·  para la enseñanza de la conducción de ciclos o de motocicletas  [5]
 G09B 9/06
·  ·  para la enseñanza de la maniobra de navíos, buques u otros vehículos flotantes  [2]
 G09B 9/08
·  ·  para la enseñanza del pilotaje de aeronaves, p. ej. bancos de entrenamiento de pilotaje sin visibilidad
 G09B 9/10
·  ·  ·  con medios de simulación de las fuerzas generadas por el vuelo o por los motores sobre el ocupante de la aeronave (G09B 9/28 tiene prioridad)  [5]
 G09B 9/12
·  ·  ·  Sistemas de desplazamiento para simuladores de aeronave  [5]
 G09B 9/14
·  ·  ·  ·  controlados por accionamiento de pistón o por cilindros accionados por un fluido  [5]
 G09B 9/16
·  ·  ·  Simulación o indicación por un instrumento o una alarma de las condiciones ambientales o de los parámetros de la aeronave  [5]
 G09B 9/18
·  ·  ·  ·  de los parámetros del motor o de la alimentación de carburante  [5]
 G09B 9/20
·  ·  ·  ·  Simulación o indicación de la actitud de la aeronave  [5]
 G09B 9/22
·  ·  ·  que comprende una simulación del ruido de la aeronave  [5]
 G09B 9/24
·  ·  ·  que comprende la presentación o el registro de la trayectoria de vuelo simulado  [5]
 G09B 9/26
·  ·  ·  Simulación de radionavegación  [5]
 G09B 9/28
·  ·  ·  Simulación de fuerzas que actúan sobre el mando, del tipo palanca de mando, "stick" o similares  [5]
 G09B 9/30
·  ·  ·  Simulación de la visión desde la aeronave  [5]
 G09B 9/32
·  ·  ·  ·  con ayuda de una imagen proyectada (G09B 9/36 tiene prioridad)  [5]
 G09B 9/34
·  ·  ·  ·  con ayuda de una pantalla de visualización de rayos catódicos (G09B 9/36 tiene prioridad)  [5]
 G09B 9/36
·  ·  ·  ·  Simulación de vuelo nocturno o con visibilidad reducida  [5]
 G09B 9/38
·  ·  ·  ·  ·  Simulación de los límites de la pista o de las balizas de aproximación  [5]
 G09B 9/40
·  ·  ·  Simulación de radar aerotransportado  [5]
 G09B 9/42
·  ·  ·  Aeronaves, simuladores de aeronaves o medios que les son conectados, desplazándose sobre el suelo o sobre el agua durante el entrenamiento de vuelo simulado  [5]
 G09B 9/44
·  ·  ·  que permiten la simulación de una aeronave real que vuela a través de la atmósfera sin limitación de su trayectoria  [5]
 G09B 9/46
·  ·  ·  siendo la aeronave un helicóptero  [5]
 G09B 9/46

Nota(s)

Las invenciones clasificadas en el grupo G09B 9/46, se clasifican igualmente en los subgrupos apropiados del grupo G09B 9/08, si ello resulta de interés.  [5]

 G09B 9/48
·  ·  ·  siendo observado y maniobrado a distancia un modelo  [5]
 G09B 9/50
·  ·  ·  Control automático de la ruta de la aeronave  [5]
 G09B 9/52
·  ·  para enseñar el pilotaje de un vehículo espacial  [5]
 G09B 9/54
·  Simulación de radar (G09B 9/40 tiene prioridad)  [5]
 G09B 9/56
·  Simulación de sonar  [5]
P:20 G09B 11/00
Enseñanza de la escritura, de la estenografía, del dibujo o de la pintura
 G09B 11/02
·  Dispositivos de sujeción de dedos, de la mano o del brazo
 G09B 11/04
·  Hojas-guías o placas-guía; Modelos de calcar (contornos para dibujo B43L 13/20)
 G09B 11/06
·  Dispositivos que comprenden la utilización de materiales de calcar transparentes o translúcidos, p. ej. cuadernos de escritura
 G09B 11/08
·  Enseñanza de la estenografía
 G09B 11/10
·  Enseñanza de la pintura
P:30 G09B 13/00
Enseñanza de la dactilografía
 G09B 13/02
·  Aparatos de falso teclado de ejercicio (para la enseñanza de la musica G09B 15/08)
 G09B 13/04
·  Dispositivos empleados en asociación con una máquina de escribir o un teletipo reales, o aparatos similares
P:40 G09B 15/00
Enseñanza de la música (metrónomos G04F 5/02)
 G09B 15/02
·  Teclados o medios similares para la indicación de
 G09B 15/04
·  ·  con fuentes sonoras
 G09B 15/06
·  Dispositivos para ejercer o fortificar los dedos o los brazos; Dispositivos para el mantenimiento de los dedos y los brazos en la posición apropiada para tocar (para la enseñanza de la dactilografía G09B 13/00; ejercitadores para desarrollar o fortificar los músculos para un entrenamiento físico A63B 21/00, A63B 23/00)
 G09B 15/08
·  Teclados de ejercicios (para la enseñanza de la dactilografía G09B 13/02)
P:50 G09B 17/00
Enseñanza de la lectura (enseñanza de la lectura de los labios G09B 21/06)
 G09B 17/02
·  Indicadores de líneas u otras guías o máscaras
 G09B 17/04
·  para el aumento de la velocidad de lectura; Control de la velocidad de lectura
P:140 G09B 19/00
Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas F41G 3/26)
 G09B 19/02
·  Cálculo; Aritmética (ábacos G06C 1/00)
 G09B 19/04
·  Elocución (con presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04)
 G09B 19/06
·  Lenguas extranjeras (con presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04)
 G09B 19/08
·  ·  Impresos o manuscritos, p. ej. de textos, ensamblados bilingües de cartas, mapas
 G09B 19/10
·  Modelado
 G09B 19/12
·  Lectura de la hora
 G09B 19/14
·  Circulación vial, p. ej. código de la circulación
 G09B 19/16
·  Conducción de vehículos u otros medios de transporte (simuladores G09B 9/02)
 G09B 19/18
·  Contabilidad o economía
 G09B 19/20
·  Costura
 G09B 19/22
·  Juegos, p. ej. juegos de cartas
 G09B 19/24
·  Empleo de herramientas
 G09B 19/26
·  Códigos telegráficos puntos-trazos  [2]
P:0 G09B 21/00
Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04; dispositivos o métodos para reemplazar la percepción directa de la vista o del oído por otro tipo de percepción A61F 9/08, A61F 11/04; indicación sonora de lecturas de un instrumento o de colores G01D 7/12; relojes para ciegos G04B 25/02; métodos y dispositivos para la lectura o identificación de caracteres impresos o escritos G06K 9/00; análisis de la voz, identificación de la voz G10L; registro o reproducción del sonido en sí G11B)  [2,4]
 G09B 21/02
·  Dispositivos para la escritura Braille (máquinas de escribir de tipos Braille B41J 3/32)
 G09B 21/04
·  Dispositivos para la conversación con los sordos-ciegos
 G09B 21/06
·  Dispositivos para la enseñanza de la lectura sobre los labios
P:100 G09B 23/00
Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes A63H)
 G09B 23/02
·  para las matemáticas (para la estática o dinámica G09B 23/08)
 G09B 23/04
·  ·  para la geometría, la trigonometría, la proyección o la perspectiva (para la topografía G09B 25/06)
 G09B 23/06
·  para la física
 G09B 23/08
·  ·  para la estática o la dinámica
 G09B 23/10
·  ·  ·  de cuerpos sólidos
 G09B 23/12
·  ·  ·  de líquidos o de gases
 G09B 23/14
·  ·  para la acústica
 G09B 23/16
·  ·  para el estudio de fenómenos caloríficos
 G09B 23/18
·  ·  para la electricidad o el magnetismo
 G09B 23/20
·  ·  para la física atómica o nuclear
 G09B 23/22
·  ·  para la óptica
 G09B 23/24
·  para la química
 G09B 23/26
·  para el estudio de estructuras moleculares; para la cristalografía
 G09B 23/28
·  para la medicina
 G09B 23/30
·  ·  Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00)
 G09B 23/32
·  ·  ·  con partes móviles
 G09B 23/34
·  ·  ·  con partes desmontables
 G09B 23/36
·  para la zoología
 G09B 23/38
·  para la botánica
 G09B 23/40
·  para la geología
P:110 G09B 25/00
Modelos para usos no previstos en G09B 23/00, p. ej. dispositivos a escala real para demostración (modelos de vehículos, pistas o raíles para éstos, modelos bajo forma de juguetes A63H)
 G09B 25/02
·  de procesos industriales; de máquinas
 G09B 25/04
·  de construcciones
 G09B 25/06
·  para la topografía; para la geografía, p. ej. modelos en relieve (globos G09B 27/00; mapas G09B 29/00)
 G09B 25/08
·  para decorado escénico, p. ej. árboles, rocas, superficies de agua (para preparación de escenarios de teatro A63J 1/00)
P:120 G09B 27/00
Planetarios; Globos
 G09B 27/02
·  Telurios; Planetarios
 G09B 27/04
·  Mapas astronómicos
 G09B 27/06
·  Globos celestes
 G09B 27/08
·  Globos (globos celestes G09B 27/06)
P:130 G09B 29/00
Mapas; Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras (mapas astronómicos G09B 27/04; dispositivos de soporte o de sujeción para los mapas A47B 97/02; para el cálculo G06G 1/14, G06G 1/16; tableros de presentación visual G09F)
 G09B 29/02
·  divididos en secciones
 G09B 29/04
·  ·  estando las secciones dispuestas bajo la forma de una o más hojas plegables
 G09B 29/06
·  en forma de banda, p. ej. banda sin fin
 G09B 29/08
·  Mapas suspendidos o similares
 G09B 29/10
·  Spots para la lectura de mapas e indicaciones de posición por coordenadas; Ayudas para la lectura de mapas (aparatos de proyección ópticos G03B)
 G09B 29/12
·  Mapas en relieve (modelos en relieve G09B 25/06)
 G09B 29/14
·  Tablas que indican la hora local