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SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F02
MOTORES DE COMBUSTION (sistemas de distribución por válvulas de funcionamiento cíclico para estos motores, lubrificación, escape o silenciadores de escape de motores F01); PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION
 F02N
ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de los motores de combustión de pistón libre F02B 71/02; arranque de las plantas de turbinas de gas F02C 7/26); MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR
 F02N

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
  2. El arranque de los motores que no están explícitamente especificados como motores de combustión, se clasifica en esta subclase en la medida que su arranque sea equivalente al de los motores de combustión.
 F02N
Esquema general
ARRANQUE POR ENERGIA MUSCULAR1/00, 3/00, 5/00
OTROS MODOS DE ARRANQUE
Con almacenamiento de energía mecánica5/00
Por motor de fluido; por motor eléctrico7/00; 11/00
Por acción directa en la cámara de combustión: por presión de un fluido; por explosivos9/00; 13/00
Por otros aparatos, detalles, accesorios15/00
OTROS MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE17/00
 F02N 1/00 - 
F02N 3/00
Aparatos de arranque accionados por fuerza muscular (con almacenamiento intermedio de energía F02N 5/00-F02N 15/00)
P:60 F02N 1/00
Aparatos de arranque con manivela
 F02N 1/02
·  disponiendo de medios de seguridad para evitar los daños causados por la rotación en sentido inverso
P:70 F02N 3/00
Otros aparatos de arranque accionados por fuerza muscular
 F02N 3/02
·  implicando un cordón de arranque
 F02N 3/04
·  implicando palancas accionadas por el pie
 F02N 5/00 - 
F02N 15/00
Aparatos de arranque accionados por energía; Aparatos de arranque accionados por fuerza muscular con almacenamiento intermedio de energía
P:40 F02N 5/00
Aparatos de arranque que tienen almacenamiento mecánico de energía
 F02N 5/02
·  del tipo con resorte
 F02N 5/04
·  del tipo de inercia
P:30 F02N 7/00
Aparatos de arranque que tienen un motor o un aparato auxiliar accionado por fluido
 F02N 7/02
·  siendo los aparatos del tipo pistón de simple efecto, p. ej. pistones que actúan sobre cremalleras o cordones de tracción
 F02N 7/04
·  ·  actuando los pistones sobre partes fileteadas para producir la rotación
 F02N 7/06
·  siendo los motores del tipo pistón alternativo (del tipo combustión interna F02N 7/10)
 F02N 7/08
·  siendo los motores de tipo rotativo
 F02N 7/10
·  caracterizados por la utilización de motores o aparatos auxiliares del tipo combustión (por empleo de cartuchos explosivos F02N 13/00)
 F02N 7/12
·  ·  siendo los motores del tipo rotativo, p. ej. turbinas (F02N 7/14 tienen prioridad)
 F02N 7/14
·  ·  pudiendo ser los motores de arranque rápidamente retirados de los motores principales, p. ej. del tipo portátil
P:20 F02N 9/00
Arranque de los motores por envío de un fluido auxiliar a presión a las cámaras de combustión
 F02N 9/02
·  siendo producido el fluido bajo presión directamente por la combustión (por empleo de cartuchos explosivos F02N 13/00)
 F02N 9/04
·  siendo producido el fluido bajo presión por otros medios, p. ej. comprimiendo aire
P:0 F02N 11/00
Arranque de los motores por medio de motores eléctricos (motores eléctricos en sí H02)
 F02N 11/02
·  teniendo los motores rotores móviles en el sentido de traslación longitudinal
 F02N 11/04
·  estando asociados los motores con generadores de corriente
 F02N 11/06
·  ·  y con el sistema de encendido
 F02N 11/08
·  Circuitos especialmente adaptados para el arranque de los motores
 F02N 11/10
·  Dispositivos de seguridad (F02N 11/08 tiene prioridad)
 F02N 11/12
·  Arranque de los motores por grupos de arranque móviles, p. ej. dispositivos de arranque portátiles
 F02N 11/14
·  Arranque de los motores por arrancadores eléctricos con fuente exterior de corriente (F02N 11/12 tiene prioridad)
P:10 F02N 13/00
Arranque de los motores, o accionamiento de los aparatos de arranque por explosivos, p. ej. en forma de cartuchos
 F02N 13/02
·  Cartuchos especialmente adaptados para este fin (cartuchos de gas, en general F42B 3/04)
P:50 F02N 15/00
Otros aparatos de arranque accionados por una energía no muscular; artes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02N 5/00-F02N 13/00
 F02N 15/02
·  Transmisión entre los motores de arranque y los motores principales; Su acoplamiento o desacoplamiento
 F02N 15/04
·  ·  incluyendo la transmisión el desacoplamiento de ruedas dentadas
 F02N 15/06
·  ·  ·  desplazándose las ruedas dentadas en el sentido axial
 F02N 15/08
·  ·  siendo la transmisión del tipo de fricción
 F02N 15/10
·  Dispositivos de seguridad no previstos en otro lugar
   
P:80 F02N 17/00
Otros medios de arranque; Accesorios de arranque no previstos en otro lugar
 F02N 17/02
·  que facilitan el arranque de los motores por medios térmicos, p. ej. utilizando mechas encendidas (utilizando bujías con calefacción eléctrica F02P 19/02)
 F02N 17/04
·  ·  por calentamiento de los fluidos utilizados en los motores (calentamiento del lubrificante F01M 5/02)
 F02N 17/047
·  ·  ·  por calentamiento del aire por los medios generadores de llama, p. ej. las bujías de incandescencia  [4]
 F02N 17/053
·  ·  ·  ·  Disposición de estos medios  [4]
 F02N 17/06
·  ·  ·  por calentamiento de los agentes de refrigeración de los motores
 F02N 17/08
·  que facilitan el arranque de los motores por medios no térmicos