B
SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES
 B01 - 
B07
Esquema general
SEPARACIÓN LÍQUIDO/LÍQUIDO, LIQUIDO/GAS O GAS/GAS
Método
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífuga, utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB01D
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
Aparatos
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífuga, utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
SEPARACIÓN SÓLIDO/LÍQUIDO O SÓLIDO/GAS
Método
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífugaB01D
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB01D
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
Aparatos
Operaciones generalesB01D
por la fuerza centrífugaB01D
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
SEPARACIÓN SÓLIDO/SÓLIDO
Método
Vía seca
material a granelB07B
Selección individualB07C
Cribado, tamizado, utilización de corrientes de gasB07B
con mesas o cribas con pistón neumáticoB03B
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
por la fuerza centrífugaB07B
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB07B
Vía húmeda
Operaciones generalesB03B
flotación, sedimentación diferencialB03D
tamizadoB07B
Combinaciones de vía seca-vía húmedaB03B
Aparatos
Vía seca
material a granelB07B
Selección individualB07C
Cribado, tamizado, utilización de corrientes de gasB07B
con mesas o cribas con pistón neumáticoB03B
utilizando el efecto magnético o electrostáticoB03C
por la fuerza centrífugaB07B
utilizando centrifugadores o aparatos de vórtice libreB04B, B04C
Vía húmeda
Operaciones generalesB03B
flotación, sedimentación diferencialB03D
tamizadoB07B
Combinaciones de vía seca-vía húmedaB03B
  
TRANSPORTES O MANUTENCION
 B60
VEHICULOS EN GENERAL
 B60

Nota(s)

En la presente clase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:

 B60L
EQUIPAMIENTO ELECTRICO O PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; SISTEMAS DE FRENADO ELECTRODINAMICO PARA VEHICULOS EN GENERAL (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/62; calefacción eléctrica para vehículos B60H; disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica sobre los vehículos B60K 1/00; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; accionamientos auxiliares en los vehículos B60K 25/00; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; sistemas de control de frenos de vehículos en general B60T; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C; circuitos eléctricos de vías férreas en general B61L; iluminación en general F21, H05B; interruptores en general H01H; dispositivos de acoplamiento en general para conexiones eléctricas H01R; máquinas dinamoeléctricas H02K; convertidores eléctricos H02M; arranque, control, frenado de máquinas o convertidores eléctricos en general H02P; calefacción eléctrica general H05B)  [4]
 B60L

Nota(s)

La presente subclase cubre, con las reservas de las referencias que siguen al título de la subclase:

  • el suministro de potencia a los circuitos auxiliares;
  • los colectores de corriente, sus disposiciones sobre los vehículos de raíl o carretera, o sobre los vehículos en general;
  • los sistemas de frenado electrodinámico;
  • la propulsión eléctrica de vehículos, su control o su regulación.

 B60L
Esquema general
PROPULSION ELECTRICA
Fuente de energía exterior al vehículo, interior al vehículo8/00 - 11/00
Para vehículos monorail, vehículos suspendidos o ferrocarriles de cremallera; Suspensión o levitación magnéticas para vehículos13/00
Control15/00
COLECTORES DE CORRIENTE5/00
SUMINISTRO DE LA ENERGIA AL EQUIPO AUXILIAR1/00
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD3/00
FRENADO ELECTRODINAMICO7/00
P:70 B60L 1/00
Suministro de la energía eléctrica al equipo auxiliar de los vehículos (circuitos para la carga de baterías H02J 7/00)  [6]
 B60L 1/02
·  a circuitos de calefacción eléctrica
 B60L 1/04
·  ·  alimentados por la línea de distribuidor de energía
 B60L 1/06
·  ·  ·  que emplean una sola alimentación
 B60L 1/08
·  ·  ·  ·  Métodos o dispositivos para control y regulación
 B60L 1/10
·  ·  ·  con posibilidad de utilizar diferentes alimentaciones
 B60L 1/12
·  ·  ·  ·  Métodos o dispositivos de control o de regulación
 B60L 1/14
·  a los circuitos de iluminación eléctrica
 B60L 1/16
·  ·  alimentados por la línea de distribución de energía
P:50 B60L 3/00
Dispositivos eléctricos de seguridad sobre vehículos propulsados eléctricamente; Control de los parámetros de funcionamiento, p. ej. velocidad, deceleración, consumo de energía (medidas en general G01)
 B60L 3/02
·  Dispositivos de hombre muerto
 B60L 3/04
·  Corte de la alimentación de energía en caso de falsa maniobra (dispositivos de protección de circuitos en general H01H, H02H)
 B60L 3/06
·  Limitación de la corriente de tracción en caso de sobrecarga mecánica
 B60L 3/08
·  Dispositivos para impedir una velocidad excesiva del vehículo
 B60L 3/10
·  Indicadores de patinaje de las ruedas
 B60L 3/12
·  Registro de los parámetros de funcionamiento
P:60 B60L 5/00
Colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre los vehículos propulsados eléctricamente (colectores de corriente en general H01R 41/00)
 B60L 5/02
·  con dispositivo que quita el hielo
 B60L 5/04
·  que utilizan rodillos o zapatos deslizantes en contacto con el cable del trole (B60L 5/40 tiene prioridad)
 B60L 5/06
·  ·  Estructura de los rodillos y de sus dispositivos de montaje
 B60L 5/08
·  ·  Estructura de las zapatas deslizantes y de sus dispositivos de montaje
 B60L 5/10
·  ·  Dispositivos que impiden que salte el colector
 B60L 5/12
·  ·  Características de estructura de polos y sus bases
 B60L 5/14
·  ·  ·  Dispositivos para bajar automáticamente un colector que ha saltado
 B60L 5/16
·  ·  ·  Dispositivos para elevar y colocar en posición al colector (B60L 5/34 tiene prioridad)
 B60L 5/18
·  que utilizan colectores en forma de arco en contacto con el cable del trole
 B60L 5/19
·  ·  dispuestos para realizar un movimiento del colector en sentido perpendicular a la dirección de desplazamiento del vehículo  [3]
 B60L 5/20
·  ·  Detalles del contacto del arco
 B60L 5/22
·  ·  Organos de soporte para el arco de contacto
 B60L 5/24
·  ·  ·  Pantógrafos
 B60L 5/26
·  ·  ·  Mediopantógrafo, p. ej. que utilizan balancines de equilibrado
 B60L 5/28
·  ·  ·  Dispositivos para elevar y colocar en posición el colector
 B60L 5/30
·  ·  ·  ·  que utilizan resortes
 B60L 5/32
·  ·  ·  ·  que utilizan la presión de un fluido
 B60L 5/34
·  con dispositivos que permiten a un vehículo cruzar a otro utilizando la misma línea de alimentación
 B60L 5/36
·  con medio de colectar la corriente simultáneamente sobre más de un colector, p. ej. sobre más de una fase
 B60L 5/38
·  para colectar la corriente sobre un raíl conductor (B60L 5/40 tiene prioridad)
 B60L 5/39
·  ·  sobre un tercer raíl  [3]
 B60L 5/40
·  para colectar la corriente sobre líneas dispuestas en conductos ranurados
 B60L 5/42
·  para colectar la corriente a partir de piezas de contacto individuales conectadas a la línea de alimentación
P:80 B60L 7/00
Sistemas de frenos electrodinámicos para vehículos, en general  [4]
 B60L 7/02
·  Frenado dinamoeléctrico por resistencia (B60L 7/22 tiene prioridad)
 B60L 7/04
·  ·  para vehículos propulsados por motores de corriente continua
 B60L 7/06
·  ·  para vehículos propulsados por motores de corriente alterna
 B60L 7/08
·  ·  que controlan el efecto de frenado (B60L 7/04, B60L 7/06 tienen prioridad)
 B60L 7/10
·  Frenado dinamoeléctrico por regeneración (B60L 7/22 tiene prioridad)
 B60L 7/12
·  ·  para vehículos propulsados por motores de corriente continua
 B60L 7/14
·  ·  para vehículos propulsados por motores de corriente alterna
 B60L 7/16
·  ·  para vehículos que tienen un transformador entre la fuente de energía y el motor
 B60L 7/18
·  ·  control del efecto de frenado (B60L 7/12, B60L 7/14, B60L 7/16 tienen prioridad)
 B60L 7/20
·  Frenado por suministro de energía de recuperación al movimiento motor sobre los vehículos que tienen generadores accionados por el motor
 B60L 7/22
·  Frenado dinamoeléctrico por resistencia combinada con el frenado dinamoeléctrico por regeneración
 B60L 7/24
·  con frenado adicional mecánico o electromagnético (frenos electromagnéticos F16D 65/34)
 B60L 7/26
·  ·  que controlan el efecto de frenado
 B60L 7/28
·  Frenado por corrientes de Foucault
P:0 B60L 8/00
Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol, del viento  [5]
P:30 B60L 9/00
Propulsión eléctrica por fuente de energía exterior al vehículo (B60L 8/00, B60L 13/00 tienen prioridad)  [5,6]
 B60L 9/02
·  que utilizan motores de corriente continua
 B60L 9/04
·  ·  alimentados por líneas de corriente continua
 B60L 9/06
·  ·  ·  con conversión por metadinamo
 B60L 9/08
·  ·  alimentados por líneas de corriente alterna
 B60L 9/10
·  ·  ·  con transformadores rotativos
 B60L 9/12
·  ·  ·  con transformadores estáticos
 B60L 9/14
·  ·  alimentados por líneas de energía de tipos diferentes
 B60L 9/16
·  utilizando motores de corriente alterna por inducción
 B60L 9/18
·  ·  alimentados por líneas de corriente continua
 B60L 9/20
·  ·  ·  monofásicos
 B60L 9/22
·  ·  ·  polifásicos
 B60L 9/24
·  ·  alimentados por líneas de corriente alterna
 B60L 9/26
·  ·  ·  monofásicos
 B60L 9/28
·  ·  ·  polifásicos
 B60L 9/30
·  ·  alimentados por líneas de energía de distintas clases
 B60L 9/32
·  que utilizan motores de corriente alterna de desplazamiento de escobillas
P:40 B60L 11/00
Propulsión eléctrica por fuente de energía interior al vehículo (B60L 8/00, B60L 13/00 tienen prioridad; disposición o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00; sistemas de control especialmente adaptados para vehículos híbridos B60W 20/00)  [5,6,8]
 B60L 11/02
·  que utilizan generadores accionados por el motor
 B60L 11/04
·  ·  que utilizan generadores y motores de corriente continua
 B60L 11/06
·  ·  que utilizan generadores de corriente alterna y motores de corriente continua
 B60L 11/08
·  ·  que utilizan generadores y motores de corriente alterna
 B60L 11/10
·  ·  que utilizan generadores de corriente continua y motores de corriente alterna
 B60L 11/12
·  ·  con alimentación suplementaria de energía eléctrica, p. ej. por acumulador
 B60L 11/14
·  ·  con posibilidad de propulsión mecánica directa
 B60L 11/16
·  que utilizan la energía almacenada mecánicamente, p. ej. por volante
 B60L 11/18
·  que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles
P:10 B60L 13/00
Propulsión eléctrica para vehículos monorail, vehículos suspendidos o ferrocarriles de cremallera; Suspensión o levitación magnéticas para vehículos (electroimanes en sí H01F 7/06; motores lineales en sí H02K 41/00)  [4,6]
 B60L 13/03
·  Propulsión eléctrica para motores lineares  [6]
 B60L 13/04
·  Suspensión o levitación magnéticas para vehículos  [4]
 B60L 13/06
·  ·  Medios para determinar o controlar la posición o situación del vehículo con respecto a la vía  [4]
 B60L 13/08
·  ·  ·  para la posición lateral  [4]
 B60L 13/10
·  Combinaciones de propulsión eléctrica y suspensión magnética o de levitación  [4]
P:20 B60L 15/00
Métodos, circuitos o dispositivos para controlar la velocidad de los motores de tracción de vehículos propulsados eléctricamente
 B60L 15/02
·  caracterizados por la forma de la corriente utilizada en el circuito de control
 B60L 15/04
·  ·  que utilizan la corriente continua
 B60L 15/06
·  ·  que utilizan una corriente alterna sensiblemente sinusoidal
 B60L 15/08
·  ·  que utilizan corrientes de impulsos
 B60L 15/10
·  para control automático superpuesto al control humano para limitar la aceleración del vehículo, p. ej. para impedir una corriente excesiva en el motor (dispositivos eléctricos de seguridad B60L 3/00)
 B60L 15/12
·  ·  con circuitos controlados por relés o contactores
 B60L 15/14
·  ·  con controlador principal accionado por un servomotor (B60L 15/18 tiene prioridad)
 B60L 15/16
·  ·  con controlador principal accionado con ayuda de un mecanismo de gatillo (B60L 15/18 tiene prioridad)
 B60L 15/18
·  ·  sin cierre o apertura de contacto, p. ej. que utilizan un transductor
 B60L 15/20
·  para el control de vehículo o de su motor, para realizar rendimientos deseados, p. ej. velocidad, par, variación programada de la velocidad
 B60L 15/22
·  ·  con secuencia de operaciones de interruptores interdependientes, p. ej. relés, contactores, tambor de programa
 B60L 15/24
·  ·  con controlador principal controlado por servomotor (B60L 15/28 tiene prioridad)
 B60L 15/26
·  ·  con controlador principal controlado por un mecanismo de gatillo (B60L 15/28 tiene prioridad)
 B60L 15/28
·  ·  sin cierre o apertura de contacto, p. ej. que utilizan un transductor
 B60L 15/30
·  ·  con medios para pasar al control humano
 B60L 15/32
·  Control o regulación de los vehículos de varios motores, propulsados eléctricamente
 B60L 15/34
·  ·  con control humano de un dispositivo de accionamiento
 B60L 15/36
·  ·  ·  con control automático superpuesto, p. ej. para evitar una corriente excesiva en el motor
 B60L 15/38
·  ·  con control automático
 B60L 15/40
·  Adaptación sobre el vehículo de la instalación de control a distancia a partir de un lugar fijo (dispositivos dispuestos a lo largo de la vía para controlar los dispositivos sobre vehículos ferroviarios B61L 3/00; sistemas centrales de control de tráfico ferroviario B61L 27/00)
 B60L 15/42
·  Adaptación sobre el vehículo de la instalación de control a distancia a partir bien de diferentes puntos del vehículo, bien de diferentes vehículos de un mismo tren (B60L 15/32 tiene prioridad)