F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F02
MOTORES DE COMBUSTION (sistemas de distribución por válvulas de funcionamiento cíclico para estos motores, lubrificación, escape o silenciadores de escape de motores F01); PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION
 F02B
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (turbinas de combustión interna F02C; plantas motrices en las que los motores utilizan productos de combustión F02C, F02G)
 F02B

Nota(s)

  1. En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "encendido provocado" significa un encendido mediante una fuente exterior al fluido energético, p. ej. mediante una chispa o una fuente incandescente;
    • "alimentación" significa la introducción forzada de aire o de mezcla aire-combustible en los cilindros del motor, y cubre asimismo la sobrealimentación;
    • "barrido" significa la expulsión forzada de los residuos de la combustión fuera de los cilindros por un medio diferente que el propio movimiento de los pistones y comprende asimismo los sistemas de escape por resonancia.
  2. Es importante tener en cuenta las notas que proceden a la clase F01, especialmente la Nota (1).
  3. Los motores que tienen ciclos o un número de cilindros específicos, se clasifican en los grupos F02B 75/02 ó F02B 75/16, a menos que predominen otras características de clasificación.
 F02B
Esquema general
MOTORES QUE UTILIZAN COMBUSTIBLE FLUIDO
Caracterizados por la compresión del fluido o por el encendido1/00 - 11/00
Caracterizados por la combustión, alimentación o el barrido
combustión
cámaras de: precombustión; acumulación de aire; combustión19/00; 21/00; 23/00
carga; estratificación; rotación17/00; 31/00
introducción del combustible13/00, 15/00, 49/00
alimentación o barrido
características generales; detalles25/00 - 29/00; 29/00
bombas; partes constitutivas o detalles33/00 - 37/00; 39/00
Dispositivos para mejorar el rendimiento41/00
MOTORES QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES NO LIQUIDOS, SUS COMBINACIONES CON APARATOS GENERADORES DE COMBUSTIBLE43/00, 45/00
MODOS DE FUNCIONAMIENTO CARACTERIZADOS POR EL TRATAMIENTO O PRETRATAMIENTO DEL COMBUSTIBLE, AIRE O DE LA MEZCLA7/00, 47/00, 49/00, 51/00
FORMAS ESPECIALES O APLICACIONES
Tipos de motor
tipos de pistón: rotativo, oscilante; alternativo en motores rotativos o con cilindros móviles; de pistones libres o sin árbol principal rotativo53/00, 55/00; 57/00, 59/00; 71/00
convertibles o con partes intercambiables69/00
con aparatos auxiliares especiales67/00
otros tipos; partes constitutivas detalles o accesorios no previstos en otro lugar75/00; 77/00
Combinaciones no previstas en otro lugar de dos o más motores73/00
Motores para usos especiales, combinaciones con otros dispositivos61/00 - 67/00
RODAJE79/00

 F02C
PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos)
 F02C

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre:
    • las plantas motrices de turbinas que utilizan productos de combustión o gases calientes;
    • las turbinas o plantas motrices de turbinas de combustión interna;
    • las plantas motrices de turbinas en las que el fluido de trabajo es un gas a presión no calentado.
  2. La presente subclase no cubre:
  3. En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "plantas motrices de turbinas de gas" cubre toda la materia de la Nota (1) y cubre igualmente las características relativas a las plantas motrices de propulsión a reacción cuando ellas son comunes a las de las plantas motrices de turbinas de gas.
  4. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.

 F02D
CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas)  [4,8]
 F02D

Nota(s)

  1. En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "inyección de combustible" significa la introducción de una sustancia combustible en un determinado espacio, p. ej. cilindro, por medio de un dispositivo de compresión, p. ej. una bomba, actuando continua o cíclicamente sobre la sustancia combustible;
    • "sobrealimentación" significa la introducción en el espacio de trabajo, p. ej. un cilindro, de aire de combustión comprimido por un dispositivo de compresión, p. ej. una bomba.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
  3. En la presente subclase, los aspectos eléctricos de los dispositivos de control están clasificados en los grupos F02D 41/00-F02D 45/00.  [4]
 F02D
Esquema general
CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL
Caracterizado por la acción sobre el funcionamiento del motor
sobre la inyección: en general; baja presión; otros medios1/00; 3/00; 7/00
por estrangulamiento de la entrada de aire, de la mezcla aire-combustible o del escape9/00
sobre el ciclo de funcionamiento de las válvulas; variando la relación de compresión13/00; 15/00
poniendo fuera de servicio cilindros, el motor o poniéndolo al ralentí17/00
sobre la alimentación de combustible o aire de combustión, no previsto en otro lugar33/00
sobre dos o más funciones asociadas no previsto en otro lugar37/00
Caracterizado por sus medios de arranque o de accionamiento
arranque no automático, p. ej. por operador11/00
iniciación por controles sensibles a la velocidad o por las condiciones internas o externas, no previsto en otro lugar31/00, 35/00
Control programado28/00
CONTROL DE MOTORES ESPECIALES
Caracterizados por el combustible; por los medios de combustión empleados; por la sobrealimentación19/00; 21/00; 23/00
Motores asociados; motores reversibles; motores que accionan vehículos o dispositivos especiales25/00; 27/00; 29/00
OTROS TIPOS DE CONTROL
No eléctricos39/00
Eléctricos41/00 - 45/00

 F02F
CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION (especialmente adaptados para motores de pistón rotativo u oscilante de combustión interna F02B; especialmente adaptados para plantas motrices de turbinas de gas F02C; especialmente adaptados para plantas motrices de propulsión a reacción F02K)  [2]
 F02F

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
  2. La clase F16 tiene prioridad sobre la presente subclase, a menos que la materia considerada no sea específica de los motores de combustión.

 F02G
PLANTAS MOTRICES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE GASES CALIENTES O PRODUCTOS DE COMBUSTION (plantas motrices de vapor, plantas motrices de vapor especial, plantas motrices que funcionan o con gases calientes o con productos de combustión junto con otro fluido F01K; plantas motrices de turbina de gas F02C; plantas motrices de propulsión a reacción F02K); UTILIZACION DEL CALOR PERDIDO EN LOS MOTORES DE COMBUSTION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR
 F02G

Nota(s)

Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.


 F02K
PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción sobre vehículos de tierra o vehículos en general B60K; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en navíos B63H; control de la posición de aeronaves, dirección del vuelo o de la altitud, por propulsión a reacción B64C; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en aeronaves B64D; instalaciones caracterizadas porque la potencia del fluido energético se divide entre propulsión a reacción y otra forma de propulsión, p. ej. a hélice, F02B, F02C; características de las instalaciones de propulsión a reacción comunes a las plantas de turbinas de gas o control de la alimentación de combustible en las instalaciones de propulsión a reacción que consumen aire F02C)
 F02K

Nota(s)

  1. En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "plantas o instalaciones de propulsión a reacción" se refiere a las plantas que utilizan una combustión para producir el flujo de fluido del que se obtiene un empuje propulsivo de las plantas por el principio de reacción.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
 F02K
Esquema general
PLANTAS CARACTERIZADAS POR SUS CONDUCTOS O TOBERAS1/00, 9/80
PLANTAS CON COMPRESOR O VENTILADOR3/00, 5/00
PLANTAS SIN COMPRESOR O VENTILADOR7/00
INSTALACIONES MOTRICES DE MOTOR COHETICO9/00
CONTROL1/15, 1/76, 7/00, 9/00
OTROS TIPOS DE PLANTAS11/00

 F02M
ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS (introducción de la carga de alimentación en tales motores F02B)
 F02M

Nota(s)

  1. En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "carburador" designa esencialmente un aparato destinado a mezclar el combustible con el aire, produciéndose la mezcla del aire con el combustible disminuyendo la presión del aire, p. ej. en un tubo de venturi;
    • "aparato de inyección de combustible" designa un aparato destinado a introducir el combustible en un espacio, p. ej. un cilindro de un motor, comprimiendo el combustible, p. ej. por medio de una bomba que actúa sobre el combustible y de este modo cubre la llamada inyección de "combustible sólido" en la que se introduce un combustible líquido sin ninguna mezcla de gas;
    • "inyección de combustible a baja presión" designa la inyección de combustible en la que la mezcla de combustible inyectado y aire es fuertemente comprimida en la carrera de compresión del motor;
    • "elementos de bombeo" designa el conjunto unitario cilindro-pistón en una bomba alternativa de inyección de combustible, o la unidad equivalente en cualquier otro tipo de bomba de inyección.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
 F02M
Esquema general
ALIMENTACION CON COMBUSTIBLES LIQUIDOS
Carburadores
arranque y ralentí; control por flotadores del nivel de combustible; control de la mezcla; estrangulamiento, cámaras de mezcla1/00, 3/00; 5/00; 7/00; 9/00
calefacción, refrigeración, aislamiento15/00
con varias etapas o del tipo registro; combinaciones de carburadores o combustibles; combinación con la inyección a baja presión11/00; 13/00; 71/00
otras características; otros detalles o accesorios17/00; 19/00
Aparatos de inyección
características generales y características propias de la inyección sin gas
con dos o más inyectores de alimentación sucesiva; con dos o más líquidos41/00; 43/00
con variaciones periódicas de la presión o caudal; con válvulas accionadas por el fluido45/00; 47/00
con bomba o inyector accionado por la presión del cilindro o por el pistón49/00
con funcionamiento eléctrico51/00
con medios de calentamiento, refrigeración o aislamiento; caracterizados por los conductos de combustible o por respiraderos53/00; 55/00
inyectores combinados con otros dispositivos57/00
dispositivos de los aparatos relativos al motor en relación con el accionamiento de las bombas39/00
otras adaptaciones de bombas; otros inyectores59/00; 61/00
otros aparatos de inyección, partes constitutivas o accesorios63/00, 69/00
ensayos de aparatos65/00
empleando gas a alta presión67/00
empleando líquido a baja presión51/02, 69/00, 71/00
ALIMENTACION CON COMBUSTIBLES NO LIQUIDOS21/00
ALIMENTACION O PRETRATAMIENTO DEL AIRE, DEL COMBUSTIBLE O DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE
Pretratamiento del combustible, del aire o su mezcla
por adición de aire secundario; por adición de sustancias no combustibles o combustible secundario23/00; 25/00
por medios catalíticos, eléctricos, magnéticos, acústicos; térmicos27/00; 31/00
por reatomización u homogeneización; por limpieza del aire; otros tratamientos29/00; 35/00; 33/00
Introducción del aire, tomas, silenciadores de admisión35/00
Transferencia de combustible a carburadores o a los aparatos de inyección37/00
MATERIA NO PREVISTA EN OTROS GRUPOS DE ESTA SUBCLASE99/00

 F02N
ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de los motores de combustión de pistón libre F02B 71/02; arranque de las plantas de turbinas de gas F02C 7/26); MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR
 F02N

Nota(s)

  1. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
  2. El arranque de los motores que no están explícitamente especificados como motores de combustión, se clasifica en esta subclase en la medida que su arranque sea equivalente al de los motores de combustión.
 F02N
Esquema general
ARRANQUE POR ENERGIA MUSCULAR1/00, 3/00, 5/00
OTROS MODOS DE ARRANQUE
Con almacenamiento de energía mecánica5/00
Por motor de fluido; por motor eléctrico7/00; 11/00
Por acción directa en la cámara de combustión: por presión de un fluido; por explosivos9/00; 13/00
Por otros aparatos, detalles, accesorios15/00
OTROS MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE17/00

 F02P
ENCENDIDO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DIFERENTE AL ENCENDIDO POR COMPRESION; PRUEBAS DE REGULACION DEL ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION (especialmente adaptados a motores de pistón rotativo u oscilante F02B 53/12; encendido de aparatos de combustión en general, bujías incandescentes F23Q; medida de variables físicas en general G01; control en general G05; tratamiento de datos en general G06; componentes eléctricos en general, ver la sección H; bujías de chispa H01T)
 F02P
Esquema general
ENCENDIDO POR CHISPA ELECTRICA
Directamente del generador; otras instalaciones1/00; 3/00
Bujías de chispa combinadas estructuralmente con las partes del motor13/00
Control y regulación: del avance o retraso, distribución o conmutación; otro control5/00, 7/00; 9/00
Medios de seguridad11/00
Otras características15/00
Ensayos y pruebas17/00
ENCENDIDO POR OTROS MEDIOS DISTINTOS DE LA CHISPA ELECTRICA: POR INCANDESCENCIA; POR LLAMA DIRECTA; POR OTROS MEDIOS19/00; 21/00; 23/00