F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F01
MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL (motores de combustión F02; máquinas de líquidos F03, F04); PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR
 F01P
REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28)
 F01P

Nota(s)

  1. En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "aire" comprenden igualmente otros fluidos gaseosos de refrigeración;
    • "refrigeración por líquido" comprende igualmente la refrigeración en la cual el líquido es utilizado como fluido de intercambio de calor entre las partes a refrigerar y el aire, p. ej. utilizando radiadores;
    • "refrigeración por aire" significa refrigeración directa por aire y excluye por lo tanto la refrigeración indirecta por aire así como la refrigeración por líquido antes mencionada;
    • "aire de refrigeración" comprende la refrigeración por aire directo e indirecto.
  2. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  3. La refrigeración por lubricante se clasifica en la subclase F01M cuando el aspecto lubrificación predomina y en la subclase F01P cuando predomina el aspecto refrigeración.
 F01P 1/00 - 
F01P 3/00
Refrigeración por aire; Refrigeración por líquido (propulsión del aire o del líquido de refrigeración F01P 5/00; control de la alimentación o de la circulación de los refrigerantes F01P 7/00; cilindros, pistones, válvulas, inyectores de combustibles, bujías u otra parte de máquinas o motores en sí, modificados para permitir la refrigeración, véanse las clases apropiadas que tratan dichas materias)
P:20 F01P 1/00
Refrigeración por aire
 F01P 1/02
·  Disposición para el enfriamiento de los cilindros o de las cabezas de los cilindros, p. ej. canalización de aire desde su fuente de presión hasta los cilindros a lo largo de los cilindros
 F01P 1/04
·  Disposición para el enfriamiento de los pistones
 F01P 1/06
·  Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina
 F01P 1/08
·  ·  para el enfriamiento de las válvulas de admisión o de escape
 F01P 1/10
·  ·  para el enfriamiento de los inyectores de combustible o de las bujías
P:10 F01P 3/00
Refrigeración por líquido
 F01P 3/02
·  Disposición para el enfriamiento de los cilindros o de las cabezas de los cilindros
 F01P 3/04
·  ·  Cambiadores de calor "líquido-aire" combinados con o dispuestos en los cilindros o en las cabezas de los cilindros
 F01P 3/06
·  Disposición para el enfriamiento de los pistones
 F01P 3/08
·  ·  Enfriamiento del exterior de los pistones únicamente, p. ej. chorros
 F01P 3/10
·  ·  Enfriamiento mediante circulación de los refrigerantes a través de los pistones
 F01P 3/12
·  Disposición para el enfriamiento de otras partes de los motores o máquinas
 F01P 3/14
·  ·  para el enfriamiento de las válvulas de admisión o de escape
 F01P 3/16
·  ·  para el enfriamiento de los inyectores de combustible o de las bujías
 F01P 3/18
·  Disposiciones o montajes de cambiadores de calor "líquido aire" (cuando estas disposiciones están sobre los cilindros o sobre sus cabezas F01P 3/04; disposiciones relativas a los vehículos B60K 11/04)
 F01P 3/20
·  Circuitos de enfriamiento no específicos para una pieza particular de motor o de máquina (F01P 3/22 tiene prioridad)
 F01P 3/22
·  caracterizada por la evaporación y la condensación en circuito cerrado del refrigerante (cualquier otro enfriamiento por evaporación F01P 9/02); caracterizada por temperaturas de refrigerante superiores al punto de ebullición atmosférico normal
 F01P 5/00 - 
F01P 7/00
Bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento; Control de la circulación o de la alimentación de refrigerantes
P:5 F01P 5/00
Bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento (control de la circulación o del suministro de refrigerantes por influencia sobre el accionamiento de las bombas F01P 7/00)
 F01P 5/02
·  Bombeo del aire de refrigeración; Disposiciones de las bombas de aire de refrigeración, p. ej. ventiladores o soplantes
 F01P 5/04
·  ·  Accionamiento de bombas
 F01P 5/06
·  ·  Conducción del aire hacia o desde los ventiladores
 F01P 5/08
·  ·  Utilización de los gases de escape para el bombeo de aire de refrigeración
 F01P 5/10
·  Bombeo del líquido de refrigeración; Disposiciones de las bombas de refrigeración
 F01P 5/12
·  ·  Accionamiento de bombas
 F01P 5/14
·  Medios de seguridad contra los fallos del accionamiento de las bombas de refrigeración, p. ej. parada del motor; Medios para indicar el funcionamiento de las bombas de refrigerante
P:0 F01P 7/00
Control del flujo de refrigerante
 F01P 7/02
·  siendo el refrigerante aire
 F01P 7/04
·  ·  variando la velocidad de la bomba, p. ej. haciendo cambiar la relación de su accionamiento
 F01P 7/06
·  ·  haciendo variar el paso de hélice
 F01P 7/08
·  ·  mediante retirada o puesta en circuito de las bombas
 F01P 7/10
·  ·  actuando sobre el caudal de aire que circula en los cambiadores de calor "líquido-aire"
 F01P 7/12
·  ·  ·  por regulación termostática
 F01P 7/14
·  siendo el refrigerante líquido
 F01P 7/16
·  ·  por control termostático
   
P:30 F01P 9/00
Enfriamiento con características importantes no cubiertas por, o con un interés distinto que, los grupos F01P 1/00-F01P 7/00 (utilización del calor perdido en la refrigeración de los motores de combustión F02G 5/00)
 F01P 9/02
·  Refrigeración por evaporación, p. ej. mediante proyección de gotitas de agua sobre los cilindros (evaporación y condensación de un agente líquido en circuito cerrado F01P 3/22)
 F01P 9/04
·  mediante utilización simultánea o alternativa de un enfriamiento por aire y de un enfriamiento por líquido (F01P 9/02 tiene prioridad)
 F01P 9/06
·  mediante utilización de aparatos refrigerantes, p. ej. del tipo compresor o absorbedor
P:40 F01P 11/00
Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F01P 1/00-F01P 9/00
 F01P 11/02
·  Dispositivos anti-rebose, de evacuación o de vaciado del refrigerante (vaciado automático para temperaturas de congelación F01P 11/20)
 F01P 11/04
·  Disposiciones de tuberías o conductos para líquidos
 F01P 11/06
·  Limpieza (en general B08B); Lucha contra la corrosión (en general C23F)
 F01P 11/08
·  Disposiciones de refrigeradores del lubrificante (en los aparatos de lubrificación F01M)
 F01P 11/10
·  Conducción del aire de refrigeración hacia o desde los cambiadores de calor "líquido-aire"
 F01P 11/12
·  Filtrado, enfriamiento o silenciamiento para el aire de refrigeración
 F01P 11/14
·  Dispositivos indicadores; Otros dispositivos de seguridad
 F01P 11/16
·  ·  relativos a la temperatura del refrigerante (F01P 11/20 tiene prioridad)
 F01P 11/18
·  ·  relativos a la presión, el gasto o el nivel de refrigerante
 F01P 11/20
·  ·  relativos a las condiciones atmosféricas de congelación, p. ej. vaciado o calentado automático bajo muy bajas temperaturas