F
SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA
  
MAQUINAS MOTRICES, MOTORES O BOMBAS
 F01 - 
F04

Nota(s)

Guía para la utilización de la presente subsección (clases F01-F04)

Las siguientes notas tienen por objeto ayudar en la utilización de esta parte de la clasificación.

  1. En la presente subsección, las subclases o grupos relativos a los "motores " o "bombas" cubren igualmente los modos de funcionamiento a menos que se especifique un lugar particular con esta finalidad.
  2. En la presente subsección, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "motor" designa un dispositivo que transforma de una manera continua la energía de un fluido en potencia mecánica. De este modo la expresión comprende, p. ej. las máquinas de vapor (de pistón) o las turbinas de vapor, en sí, o los motores de pistón de combustión interna, pero no cubren los dispositivos de carrera simple. "Motor" comprende asimismo la parte fluido-motriz de un aparato de medida a menos que tal parte esté especialmente concebida para su uso en un aparato de medida;
    • "bomba" designa un dispositivo que permite, de una manera continua, elevar, impeler, comprimir o aspirar un fluido por medios mecánicos u otros. De este modo el termino incluye ventiladores o soplantes;
    • "máquina" designa un dispositivo que puede ser igualmente un "motor" o una "bomba", y no un dispositivo limitado únicamente a uno de los dos;
    • "desplazamiento positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, en el que las variaciones de volumen creadas por el fluido de trabajo en una cámara de trabajo producen desplazamientos equivalentes al órgano mecánico que transmite la energía, siendo de menor importancia el efecto dinámico del fluido y viceversa;
    • "desplazamiento no positivo" indica el modo en que la energía del fluido de trabajo se transforma en energía mecánica, mediante la transformación de la energía del fluido de trabajo en energía cinética y viceversa;
    • "máquina de pistón oscilante" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual oscila un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "máquina de pistón rotativo" designa una máquina de desplazamiento positivo en la cual un órgano de transmisión de trabajo, en contacto con un fluido, gira alrededor de un eje fijo o de un eje que se mueve según una trayectoria circular o análoga. Esta definición se aplica igualmente a motores y bombas;
    • "pistón rotativo" designa el órgano de transmisión de trabajo de una máquina de pistón rotativo, pudiendo adoptar cualquier forma apropiada, p. ej. la de un engranaje dentado;
    • "órganos cooperantes" designan al "pistón rotativo" o al "pistón oscilante" respectivamente, y a otro órgano, p. ej. la pared de la cámara de trabajo, que contribuye al guiado o al bombeo;
    • "el "movimiento de los órganos cooperantes" ha de interpretarse como un movimiento relativo, de tal modo que uno de los "órganos cooperantes" puede considerarse fijo, aunque se haga referencia a su eje de rotación, o bien puede que los dos se muevan;
    • "diente o dientes equivalentes" incluye lóbulos, salientes o terminaciones;
    • "el "tipo eje interno" significa que los ejes giratorios de los órganos cooperantes interior y exterior permanecen todo el tiempo dentro del órgano exterior, p. ej. de forma similar a la de un piñón que engrana con los dientes interiores de un engranaje anular.
    • "pistón libre" designa cualquier pistón cuya carrera no está limitada por ningún órgano gobernado por él;
    • "cilindros" designa las cámaras de trabajo de desplazamiento positivo en general. De este modo esta expresion no se limita únicamente a los cilindros con sección circular;
    • árbol principal" designa el árbol que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo o viceversa;
    • "planta motriz" designa un motor junto con todos los aparatos adicionales necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una planta motriz de vapor comprende la máquina de vapor y los medios para generar el vapor;
    • "fluido energético" o "fluido de trabajo" significa el fluido accionado en una bomba y al fluido que acciona a un motor. El "fluido energético" puede estar en estado gaseoso, es decir, compresible, o en estado líquido. En el primer caso pueden coexistir ambos estados;
    • "vapor" incluye a los vapores condensables en general, y "vapor especial" se emplea cuando se excluye el vapor de agua;
    • "del tipo reacción", aplicado a máquinas o motores de desplazamiento no positivo, designa aquellas máquinas o motores en los cuales la transformación presión/velocidad no realiza, o sólo ligeramente, en el rotor se denominan "del tipo presión".
  3. En la presente subsección:
  4. Para utilizar con entero conocimiento esta subsección, es necesario tener presente en lo relativo a las subclases F01B, F01C, F01D, F03B, y F04B, F04C, F04D, que forman su estructura, lo siguiente:
    • el principio que ha presidido su elaboración
    • los criterios de clasificación que precisan
    • su complementariedad
      1. Principio

        Concierne esencialmente a las subclases recién enumeradas. De otras subclases y particularmente aquéllas de la clase F02, que cubren una materia bien definida no se consideran en la presente nota.

        Cada subclase cubre fundamentalmente un "género" de aparatos, "motores" o "bombas", y por extensión cubre igualmente las "máquinas" del mismo "género". Dos materias diferentes cubiertas por la misma subclase, teniendo una de ellas un carácter más general que la otra.

        Las subclases F01B, F03B, F04B, además de las dos materias que cubren, tienen un carácter de generalidad con relación a las otras subclases, en lo que concierne a los diversos tipos de aparatos del "género" que se considere.

        Esta generalidad se aplica a las dos materias tratadas sin que esto sea siempre en relacion a las mismas subclases.

        Así pues la subclase F03B, en su parte concerniente a "máquinas", debe de considerarse como la clase general respecto a F04B, F04C, y en su parte concerniente a "motores" como la clase general respecto a la subclase F03C.

      2. Criterios
        1. El criterio principal de clasificación de las subclases es el "género" de aparatos, de los que hay tres posibles:

          Máquinas; motores; bombas.

        2. Como se ha indicado el género "máquinas" va siempre asociado con uno de los otros dos géneros. Este criterio principal se subdivide a su vez en un criterio secundario propio del principio general de funcionamiento de los aparatos dentro del género considerado.

          Desplazamiento positivo; desplazamiento no positivo.

        3. Los aparatos de desplazamiento positivo pueden subdividirse a su vez en un 3.er subcriterio, propio esta vez del medio de realizar el principio de funcionamiento, es decir, al tipo de aparato:

          Pistón alternativo simple; pistón rotativo u oscilante; otros tipos.

        4. Otro y último criterio es el del fluido. Reviste tres aspectos posibles:

          Líquido y fluido compresible; fluido compresible; líquido.

      3. Complementariedad

        Esta reside en la asociación dos a dos de las subclases indicadas anteriormente, de acuerdo con las características del tipo de aparato o fluido de trabajo que se consideren.

        Las subclases relacionadas con los diversos principios, criterios y complementariedad, se ponen de manifiesto en la tabla siguiente.

Se ve en esta tabla que:

 F01 - 
F04
Esquema general
MAQUINAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF04C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF04B
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
MOTORES
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilante
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01C
líquidoF03C
piston alternativo u otros
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01B
líquidoF03C
desplazamiento no positivo
líquido y fluido compresible o fluido compresible F01D
líquidoF03B
BOMBAS
desplazamiento positivo
pistón rotativo u oscilanteF04C
pistón alternativo u otrosF04B
desplazamiento no positivoF04D
 F02
MOTORES DE COMBUSTION (sistemas de distribución por válvulas de funcionamiento cíclico para estos motores, lubrificación, escape o silenciadores de escape de motores F01); PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION
 F02C
PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos)
 F02C

Nota(s)

  1. La presente subclase cubre:
    • las plantas motrices de turbinas que utilizan productos de combustión o gases calientes;
    • las turbinas o plantas motrices de turbinas de combustión interna;
    • las plantas motrices de turbinas en las que el fluido de trabajo es un gas a presión no calentado.
  2. La presente subclase no cubre:
  3. En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "plantas motrices de turbinas de gas" cubre toda la materia de la Nota (1) y cubre igualmente las características relativas a las plantas motrices de propulsión a reacción cuando ellas son comunes a las de las plantas motrices de turbinas de gas.
  4. Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01.
P:40 F02C 1/00
Plantas motrices de turbinas de gas caracterizadas por la utilización de gases calientes o gases presurizados no calentados, como fluido energético (caracterizadas por la utilización de productos de combustión F02C 3/00, F02C 5/00)  [3]
 F02C 1/02
·  siendo el fluido energético un gas presurizado no calentado  [3]
 F02C 1/04
·  siendo el fluido energético calentado indirectamente  [3]
 F02C 1/05
·  ·  caracterizado por el tipo de fuente de calor, p. ej. usando energía nuclear o solar  [3]
 F02C 1/06
·  ·  ·  utilizando gases de escape recalentados (F02C 1/08 tiene prioridad)  [3]
 F02C 1/08
·  ·  Ciclos semicerrados  [3]
 F02C 1/10
·  ·  Ciclos cerrados  [3]
P:30 F02C 3/00
Plantas motrices de turbinas de gas caracterizadas por la utilización de productos de combustión como fluido energético (generado por combustión intermitente F02C 5/00)
 F02C 3/02
·  que utilizan la presión del gas de escape en un cambiador de presión para comprimir el aire de la combustión (cambiadores de presión en sí F04F 11/02)
 F02C 3/04
·  con una turbina que acciona un compresor (transmisiones de potencia F02C 7/36; control del flujo del fluido energético F02C 9/16)  [5]
 F02C 3/045
·  ·  teniendo la turbina y el compresor pasajes en un único rotor (F02C 3/073 tiene prioridad)  [3]
 F02C 3/05
·  ·  ·  siendo el compresor y turbina del tipo de flujo radial  [3]
 F02C 3/055
·  ·  siendo el compresor del tipo de desplazamiento positivo  [3]
 F02C 3/06
·  ·  comprimiendo el compresor solamente en la fase axial (F02C 3/10 tiene prioridad)  [3]
 F02C 3/067
·  ·  ·  teniendo rotores de giros contrarios (F02C 3/073 tiene prioridad)  [3]
 F02C 3/073
·  ·  ·  siendo las fases del compresor y la turbina concéntricas  [3]
 F02C 3/08
·  ·  comprimiendo el compresor al menos una fase radial (F02C 3/10 tiene prioridad)  [3]
 F02C 3/09
·  ·  ·  del tipo centrípeta  [3]
 F02C 3/10
·  ·  con otra turbina accionando un árbol de salida pero sin accionar el compresor
 F02C 3/107
·  ·  con varios rotores conectados por transmisión de potencia  [5]
 F02C 3/113
·  ·  ·  con transmisiones de potencia variables entre los rotores  [5]
 F02C 3/13
·  ·  con interconexiones variables del fluido energético entre turbinas o compresores o entre las fases de distintos rotores  [5]
 F02C 3/14
·  caracterizadas por la disposición de la cámara de combustión en la planta (cámaras de combustión en sí F23R)  [3]
 F02C 3/16
·  ·  estando formadas las cámaras de combustión al menos parcialmente en el rotor de la turbina
 F02C 3/20
·  que utilizan un combustible especial, oxidante, o fluido en dilución para generar los productos de combustión  [3]
 F02C 3/22
·  ·  siendo el combustible o el oxidante gaseoso a temperatura y presión normales (F02C 3/28 tiene prioridad)  [3]
 F02C 3/24
·  ·  siendo el combustible o el oxidante líquido a temperatura y presión normales  [3]
 F02C 3/26
·  ·  siendo el combustible o el oxidante sólidos o pulverulentos, p. ej. en forma pastosa o en suspensión
 F02C 3/28
·  ·  ·  utilizando un productor de gas separado para gasificación del combustible antes de la combustión  [3]
 F02C 3/30
·  ·  Añadiendo agua, vapor u otros fluidos a los combustibles o al fluido energético antes de la descarga desde la turbina (calentamiento o tomas de aire para prevenir la formación de hielo F02C 7/047)  [3]
 F02C 3/32
·  Que introducen corrientes de aire mediante chorros de fluidos, p. ej. por acción de un eyector  [3]
 F02C 3/34
·  con reciclaje de parte del fluido energético, es decir, circuitos semicerrados con productos de combustión en la parte cerrada del circuito  [3]
 F02C 3/36
·  Circuitos abiertos  [3]
P:20 F02C 5/00
Plantas motrices de turbina de gas caracterizadas por un fluido energético producido en una combustión intermitente
 F02C 5/02
·  caracterizadas por la disposición de las cámaras de combustión en la planta motriz o instalación (cámaras de combustión en sí F23R)  [3]
 F02C 5/04
·  ·  estando las cámaras de combustión formadas al menos parcialmente en el rotor de la turbina
 F02C 5/06
·  siendo el fluido energético generado en un generador de gas de combustión interna del tipo de desplazamiento positivo que no tenga prácticamente ninguna salida de potencia mecánica (motores de combustión interna con expansión prolongada que utilizan turbina de gases de escape F02B)
 F02C 5/08
·  ·  siendo el generador de gas del tipo de pistón libre
 F02C 5/10
·  el fluido de trabajo forma una columna de gas resonante u oscilante, es decir, las cámaras de combustión no retienen válvulas accionadas directamente, p. ej. utilizando el efecto Helmholtz  [3]
 F02C 5/11
·  ·  utilizando cámaras de combustión sin válvulas  [3]
 F02C 5/12
·  disponiendo las cámaras de combustión de válvulas de entrada o salida, p. ej. plantas motrices de turbina de gas Holzwarth
P:10 F02C 6/00
Plantas motrices de turbinas de gas múltiples; Combinaciones de plantas motrices de turbinas de gas con otros aparatos (predominando los aspectos concernientes a tales aparatos, ver las clases apropiadas para los aparatos); Adaptaciones de plantas de turbina de gas para usos especiales  [3]
 F02C 6/02
·  Plantas motrices de turbinas de gas múltiples que tienen una potencia común de salida  [3]
 F02C 6/04
·  Plantas motrices de turbinas de gas provistas de fluido energético calentado o presurizado por otros aparatos, p. ej. sin potencia mecánica de salida (F02C 6/18 tiene prioridad)  [3]
 F02C 6/06
·  ·  provistas de gas comprimido (F02C 6/10 tiene prioridad)  [3]
 F02C 6/08
·  ·  ·  siendo el gas extraído desde el compresor de la turbina de gas  [3]
 F02C 6/10
·  ·  alimentación de fluido energético para un empleo, p. ej. un proceso químico, el cual devuelve el fluido energético a la turbina  [3]
 F02C 6/12
·  ·  ·  Turbocompresores, es decir, plantas que aumentan la potencia mecánica de salida de los pistones de los motores de combustión interna incrementando la presión de carga  [3]
 F02C 6/14
·  Plantas motrices de turbinas de gas que tienen medios para almacenar energía, p. ej. para emplearla en cargas de punta  [3]
 F02C 6/16
·  ·  para almacenar aire comprimido  [3]
 F02C 6/18
·  Utilización del calor perdido de las plantas motrices de turbinas de gas fuera de las plantas mismas, p. ej. potencia de las turbinas de gas para calentar plantas (utilización del calor perdido como fuente de energía para refrigeración de plantas F25B 27/02)  [3]
 F02C 6/20
·  Adaptaciones de plantas motrices de turbinas de gas para accionar vehículos  [3]
P:50 F02C 7/00
Características, partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02C 1/00-F02C 6/00; Tomas de aire para plantas motrices de propulsión a reacción (control F02C 9/00)  [3]
 F02C 7/04
·  Tomas de aire para plantas motrices de turbinas de gas o plantas de propulsión a reacción  [3]
 F02C 7/042
·  ·  que tienen una forma variable  [3]
 F02C 7/045
·  ·  que están provistas para eliminar el ruido  [3]
 F02C 7/047
·  ·  Calentamiento o prevención de hielo  [3]
 F02C 7/05
·  ·  que están previstas para evitar que penetren objetos dañinos o partículas  [3]
 F02C 7/052
·  ·  ·  con dispositivos de separación de polvo  [3]
 F02C 7/055
·  ·  ·  con rejillas de admisión, filtros o protectores  [3]
 F02C 7/057
·  ·  Control o regulación (conjuntamente con el control de alimentación de combustible F02C 9/50, con el control en el área de la tobera F02K 1/16)  [3]
 F02C 7/06
·  Disposición de cojinetes (cojinetes F16C); Lubricación (de motores en general F01M)  [3]
 F02C 7/08
·  Calentamiento del aire de alimentación antes de la combustión, p. ej. por los gases de escape
 F02C 7/10
·  ·  por medio de cambiadores de calor de recuperación
 F02C 7/105
·  ·  ·  de tipo rotativo (cambiadores de calor rotativos en sí F28D)  [3]
 F02C 7/12
·  Refrigeración de plantas motrices (de partes constitutivas en sí, ver las clases correspondientes, p. ej. F01D; refrigeración de motores en general F01P)
 F02C 7/14
·  ·  de fluidos en las plantas motrices
 F02C 7/141
·  ·  ·  del fluido energético (F02C 3/30 tiene prioridad)  [3]
 F02C 7/143
·  ·  ·  ·  antes o entre las etapas del compresor  [3]
 F02C 7/16
·  ·  caracterizada por el agente refrigerante
 F02C 7/18
·  ·  ·  siendo el agente refrigerante gaseoso, p. ej. aire
 F02C 7/20
·  Montaje o soporte de la planta; Disposición que permite la dilatación calorífica o el desplazamiento
 F02C 7/22
·  Sistemas de alimentación del combustible
 F02C 7/224
·  ·  Calentamiento del combustible antes de su entrada al quemador  [3]
 F02C 7/228
·  ·  Repartición del combustible entre varios quemadores  [3]
 F02C 7/232
·  ·  Válvulas del combustible; Válvulas o sistemas de drenaje (válvulas en general F16K)  [3]
 F02C 7/236
·  ·  Sistemas de suministro de combustible que comprende dos o más bombas  [3]
 F02C 7/24
·  Aislamiento del calor o del ruido (tomas de aire que están provistas para eliminar el ruido F02C 7/045; amortiguadores de escape de las turbinas, cámaras o similares F01D 25/30; toberas silenciadoras de plantas de propulsión a reacción F02K 1/00)  [3]
 F02C 7/25
·  ·  Prevención o protección contra incendios (en general A62)  [3]
 F02C 7/26
·  Arranque; Encendido
 F02C 7/262
·  ·  Puesta en marcha después de haberse apagado  [3]
 F02C 7/264
·  ·  Encendido  [3]
 F02C 7/266
·  ·  ·  eléctrico (bujías de encendido H01T)  [3]
 F02C 7/268
·  ·  Accionamientos de arranque para el rotor  [3]
 F02C 7/27
·  ·  ·  por fluido (arrancadores de turbina F02C 7/277)  [3]
 F02C 7/272
·  ·  ·  ·  producido por cartuchos  [3]
 F02C 7/275
·  ·  ·  mecánicos  [3]
 F02C 7/277
·  ·  ·  ·  siendo el arrancador una turbina  [3]
 F02C 7/28
·  Disposición de las juntas
 F02C 7/30
·  Prevención de la corrosión en los espacios barridos por los gases
 F02C 7/32
·  Disposición, montaje, o accionamiento de dispositivos auxiliares
 F02C 7/36
·  Transmisión de potencia entre los diferentes ejes principales de la planta motriz de turbina de gas, o entre la planta motriz de turbina de gas y el utilizador de la potencia (F02C 7/32 tiene prioridad; acoplamientos en general F16D; transmisiones en general F16H)  [3]
P:0 F02C 9/00
Control de las plantas motrices de turbinas de gas; Control de la alimentación de combustible en las plantas de propulsión a reacción que consumen aire (control de las tomas de aire F02C 7/057; control de turbinas F01D; control de compresores F04D 27/00)  [3]
 F02C 9/16
·  Control del flujo del fluido energético (F02C 9/48 tiene prioridad; control del flujo de la toma de aire F02C 7/057)  [3]
 F02C 9/18
·  ·  por extracción, por derivación o actuando sobre las interconexiones variables del fluido energético entre turbinas o compresores o entre sus fases  [3,5]
 F02C 9/20
·  ·  por estrangulamiento; regulando los álabes o paletas  [3]
 F02C 9/22
·  ·  ·  regulando los álabes o paletas de la turbina  [3]
 F02C 9/24
·  ·  Control del nivel de presión en circuitos cerrados  [3]
 F02C 9/26
·  Control de la alimentación de combustible (F02C 9/48 tiene prioridad; válvulas de combustible F02C 7/232)  [3]
 F02C 9/28
·  ·  Sistemas de regulación que responden a parámetros establecidos o de ambiente, p. ej. temperatura, presión, velocidad del rotor (F02C 9/30-F02C 9/38, F02C 9/44 tienen prioridad)  [3]
 F02C 9/30
·  ·  caracterizado por tener la bomba una salida de combustible variable  [3]
 F02C 9/32
·  ·  caracterizado por el estrangulamiento del combustible (F02C 9/38 tiene prioridad)  [3]
 F02C 9/34
·  ·  ·  Control conjunto de flujos separados para el quemado principal y los auxiliares  [3]
 F02C 9/36
·  ·  caracterizado por el retorno del combustible al colector (F02C 9/38 tiene prioridad)  [3]
 F02C 9/38
·  ·  caracterizado por el estrangulamiento y retorno del combustible al colector  [3]
 F02C 9/40
·  ·  especialmente adaptado a la utilización de un combustible especial o de una variedad de combustibles  [3]
 F02C 9/42
·  ·  especialmente adaptado al control de dos o más plantas simultáneamente  [3]
 F02C 9/44
·  ·  que responde a la velocidad de la aeronave, p. ej. control del número de Mach, optimización del consumo de combustible  [3]
 F02C 9/46
·  ·  Control de seguridad de la alimentación de combustible  [3]
 F02C 9/48
·  Control de la alimentación de combustible conjuntamente con otro control de la planta (con control de la sección de las toberas F02K 1/17)  [3]
 F02C 9/50
·  ·  con control del flujo del fluido energético  [3]
 F02C 9/52
·  ·  ·  por extracción o derivación del fluido energético  [3]
 F02C 9/54
·  ·  ·  por estrangulamiento del fluido energético, regulando las paletas o álabes  [3]
 F02C 9/56
·  ·  con control de la transmisión de potencia  [3]
 F02C 9/58
·  ·  ·  con control de un propulsor de paso variable  [3]